Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alistan huelga en Utcam; no pagan prestaciones

Da click para más información

POZOS PROMETE AYUDAR, PERO NO CUMPLE

La falta de apoyos de la Secretaría estatal de Educación (Seduc), encabezada por el expriísta Raúl Aarón Pozos Lanz, para que la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), pague bonos y prestaciones, orilló a los trabajadores a iniciar el proceso de emplazamiento a huelga, lo que empaña los festejos por el 25 aniversario de la institución.

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Utcam (Sututc), organización que sirvió de trampolín político a José del Carmen Díaz Martínez para ser rector, denunciaron que la hoy autoridad escolar da la espalda a las luchas que él mismo encabezó como dirigente sindical.

El pasado 26 de agosto —relataron—, a días de iniciar el ciclo escolar 2022-2023, se realizó la Asamblea General en que se acordó laborar bajo protesta e iniciar los procedimientos para el emplazamiento a huelga, ante el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en lo referente al pago de prestaciones y bonos.

Personal docente y administrativo sindicalizado colocó cartulinas con leyendas de protesta, para exigir el pago de prestaciones que les adeudan.

La difícil situación económica no fue obstáculo en el 2017 para que la administración estatal, siendo gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, brindara a través de la Secretaría de Educación los apoyos para que la institución cumpliera con el pago de estas prestaciones.

“Hoy se le olvida al rector Díaz Martínez que, en alguna ocasión, encabezando las mismas demandas de incumplimiento en el pago de las prestaciones plasmadas en el CCT, manifestándonos a diario en la Plaza Cívica ‘7 de agosto’, se logró que nos pagaran antes de lo previsto”.

“Sin embargo, hoy bajo la administración de la gobernadora de Morena, Layda Elena Sansores San Román, y del secretario de Educación, el expriísta Pozos Lanz, estamos peor”, exclamaron.

Exigieron al rector olvidar los actos políticos, la grilla y los eventos intranscendentes como la adopción de caninos que difunde en sus redes sociales, para enfocarse en lo que es de su competencia, como administrar y dirigir la Utcam.

Desde abril —revelaron—, tanto Díaz Martínez como Pozos Lanz difunden por diversos medios promesas de pago de estas prestaciones vencidas, pero no dan fecha, ni se comprometen a incluirlas en el Programa Operativo Anual (POA) 2023.

Por ahora trabajamos bajo protesta, y ojalá las autoridades atienden nuestras demandas antes que estalle el paro, concluyeron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!