Tribuna Campeche

Diario Independiente

Elevados impuestos ‘matan’ a comercios

Da click para más información

PABLO GUTIÉRREZ EXIGE PAGAR, PERO NO APOYA AL SECTOR: JUANA LOZADA

El cierre de establecimientos comerciales por no contar con diferentes permisos del ámbito municipal, deriva de los altos costos que impone el Ayuntamiento, pues alcanzan hasta 25 mil pesos, mientras el burocratismo municipal dificulta sus trámites.

Juana Lozada Hernández, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Microempresarios de la Isla del Carmen (Comisca), lamentó que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus exige pagar y esos impuestos no se reflejan en apoyos a micro y pequeños empresarios.

“Si nos sirviera de algo pagar permisos e impuestos, lo haríamos, pues nunca nos hemos negado a hacerlo, sin embargo, que haya menos burocracia y menos papeleo, pues no nos dedicamos a juntar documentos”.

“Por ejemplo, el visto bueno de Protección Civil sólo nos sirve para tener un papel pegado en la pared, y cuando algún establecimiento un inconveniente, las autoridades lo dejan solo y no hay quienes lo apoye para recuperar lo perdido”.

“¿De qué nos sirve tener en la pared el visto bueno de Protección Civil?, ¿para qué nos sirve? Ojalá cuando por alguna desgracia se queme nuestro negocio, este impuesto sirviera para que esta instancia o el Municipio nos apoyara”, recriminó.

En cualquier siniestro —continuó Lozada Hernández— la autoridad municipal en turno no ayuda a restablecer nuestro negocio, lo cual desanima a pagar, por esa razón un gran porcentaje se rehúsa a cumplir con la tramitología que impera en este Gobierno.

La representante de los micro y pequeños comerciantes subrayó que, en el pago de impuestos de Protección Civil, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, se eroga entre 22 y 25 mil pesos, lo cual ante la difícil situación económica por la que atraviesan derivado de la pandemia de Covid-19, es un duro golpe a su economía.

Lozada Hernández indicó que además de los altos costos de los impuestos locales, el burocratismo municipal que predomina convierte estos trámites en una pérdida de tiempo, pues atiborra de requisitos, algunos inalcanzables.

“Antes se le permitía a la organización acudir a realizar los trámites, pero hoy piden una carta poder, lo que se convierte en algo engorroso y complicado. Además, las autoridades municipales han dejado en claro que no quieren trabajar con organizaciones y grupos”.

No hay atención a asociaciones, parece que hay enconos con este Ayuntamiento que preside el morenista Pablo Gutiérrez, agregó.

Al comerciante establecido se le carga la mano, y a las grandes empresas lo mismo, pero éstos tienen el alcance económico que un micro no puede. “Pareciera que la única forma de que este Gobierno recupere ingresos, es cargándonos la mano”, recriminó.

¡Comparte esta nota!