Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hermetismo sobre identidades de los presuntos ‘piratas’ detenidos

Da click para más información

A ESPERAR DESLINDE DE RESPONSABILIDADES: LEONARDO HERNÁNDEZ                                    

Mientras el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), guarda hermetismo sobre las identidades de los seis detenidos y presentados el jueves por navales como presuntos “piratas”, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños “Lobos del Mar”, Leonardo Hernández Domínguez, dijo que el deslinde de responsabilidades determinará si son responsables de los asaltos y saqueos en la Sonda de Campeche.

Como pescadores —expuso el dirigente ribereño— debemos permitir que tanto la Semar como la FGR investiguen y deslinden responsabilidades de los seis asegurados, de los cuales no se sabe si pertenecen a alguna organización de pescadores en la Isla del Carmen.

De confirmarse la responsabilidad de los detenidos en los delitos que se les imputa, sería un duro golpe a la delincuencia por parte de la Semar, a quien la población le exige mejores resultados.

En muchos años, se trata de los primeros asegurados por presuntos actos de “piratería” en la Sonda de Campeche, lo que de confirmarse sería positivo, añadió Hernández Domínguez, y pidió reforzar la vigilancia no sólo en la zona de plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino en áreas de pesca, para dar más seguridad a los hombres del mar.

Como informamos, el miércoles alrededor de las 19:30 horas, tripulantes de una embarcación ubicada en las inmediaciones del Campo de Producción Kuil, alertaron sobre dos embarcaciones tipo ribereñas cerca de la plataforma Kuil, la cual abordaron.

Cerca de las 23:00 horas, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron en una patrulla y localizaron una nave tipo ribereña con seis personas a bordo, a quienes —trascendió— no les encontraron artes de pesca, ni objeto alguno que los vincule con el abordaje ilegal a la plataforma de Pemex.

Los supuestos “piratas” y la embarcación fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de la FGR al mediodía del jueves, pero hay hermetismo sobre las investigaciones, incluyendo las identidades de los detenidos.

Tras realizar sondeo entre los dirigentes del sector pesquero, para investigar si los asegurados forman parte de alguna de las organizaciones de pescadores, hasta el momento ninguno de ellos se ha pronunciado al respecto.

¡Comparte esta nota!