Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ciudad del Carmen en riesgo de hundirse en los próximos 50 años

Da click para más información

 

UBICA INECC 273 MUNICIPIOS VULNERABLES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Ciudad del Carmen se encuentra en riesgo de hundirse en los próximos 50 años, advirtió el coordinador general de proyectos estratégicos y alternativas del cambio climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), Francisco Ramírez Méndez, al participar en el Foro Regional de Impactos del Cambio Climático “Vulnerabilidad y Adaptación”.

En el evento que durante dos días, representantes de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche, tuvieron como sede el Aula Magna de la Unacar, se dijo que Carmen se encuentra en la lista de 223 Municipios, y en segundo nivel de atención prioritario en el que los tres niveles de Gobierno deberán trabajar para frenar el impacto negativo.

El objetivo fue del intercambio de experiencias para lograr el fortalecimiento de acciones de mitigamiento, identificar e impulsar los procesos de adaptación referentes al cambio climático.

“Hay que tomar previsiones ahora, los tres niveles de Gobierno para evitar que Ciudad del Carmen se hunda frente al cambio climático, cuando digo se hunda es literal, sea absorbida, sea inundada frente a un riesgo real la Isla”, enfatizó.

Se trata de un puente básico entre la Península de Yucatán y el resto del país, orgullo de la dinámica económica mexicana, pero corre concretamente el riesgo de desaparecer, de quedar bajo las aguas frente a esa amenaza, detalló.

Si no actuamos de forma inmediata y urgente no habrá Ciudad del Carmen para sus nietos, será una de las primeras ciudades que podrá sumergirse, insinuó durante el amplio foro.

Mencionó que desde el Inecc ubica 273 Municipios vulnerables del cambio climático con base a estudios, los cuales convergen en varios puntos.

Además trabajan con 223 Municipios en particular, para los cuales Gobernación, Cenapred, Conagua e Inecc elaborarán  un protocolo de acción que tiene tres niveles, pero en 19 Municipios hay un riesgo mucho muy fuerte de afectación a corto plazo, sostuvo.

“Carmen se encuentra en el nivel dos de prioridad, por ello tenemos que contar con todo el poder del Estado mexicano para defender y evitar que sufran los peores embates del periodo actual o entre tres y cinco años”.

Para eso nos sirvió el Atlas Nacional de Vulnerabilidad de Cambio Climático, porque un huracán que inunde ese Nunicipio, en este o en próximos años, seguramente será muy difícil sacar esa agua, refirió.

A detalle, indicó que para esa región, son los municipios más vulnerables, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, de Tabasco, así como, Palizada, Carmen, Calkiní, Hecelchakán, Campeche, Candelaria y Tenabo, aunque la situación de ellos los mantiene inquietos.

¡Comparte esta nota!