Tribuna Campeche

Diario Independiente

Necesaria la base militar en plataformas

Da click para más información

Al señalar que es necesario que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), reduzca los tiempos de respuesta en los casos de piratería en la Sonda de Campeche, el regidor Eduardo Jonathan Vela Magaña, propuso que en una de las plataformas que Petróleos Mexicanos (Pemex) abandonó se instale una base de la corporación, y genere mayor vigilancia costa fuera,

Luego de que fueron liberados ocho personas detenidas en las inmediaciones de ese complejo petrolero, dijo que los nulos resultados por la Semar, podrían cambiar, si la estrategia de seguridad está más cercana de las áreas petroleras.

En todas las ocasiones anteriores llegan tarde, lo que da oportunidad a los delincuentes de darse a la fuga de manera impune, y cuando logran detener a algunos como sucedió, pues no tienen nada en sus manos, lo que genera una situación de impunidad, mencionó.

Lamentó que la gobernadora Layda Sansores San Román, haya hecho declaraciones triunfalistas y adelantadas, sin contar con los conocimientos necesarios.

Ella prefirió calificar como un triunfo el aseguramiento de esos presuntos “piratas”, cuando los liberaron ante la falta de elementos, ya que transcendió que no llevaban nada en la embarcación, sostuvo.

“Es evidente la falta de presencia de los elementos de la Semar en la Sonda de Campeche, lo cual ha permitido que en lo que va del año se registraron 23 atracos a barcos y plataformas del sector petrolero, así como otros más a los pescadores, sin que hasta el momento tengan una sola carpeta de investigación judicializada”, destacó.

El regidor priísta propuso que Pemex proporcione a la Semar, una de las plataformas que están abandonadas, para que en ella se instale una base de operaciones en la zona, que les permita poder responder de manera oportuna.

Un traslado de marinos a la Sonda de Campeche lleva varias horas, sin embargo, con un cambio de estrategia, donde haya una base de soldados, daría un giro de certeza a quienes trabajan costa fuera en el Golfo de México, agregó.

“Es claro, los pescadores y empresarios del sector petrolero lo expresaron que el Operativo Refuerzo Sonda, ha sido superado por la delincuencia en la Sonda de Campeche, ante lo cual, certificadoras internacionales han alertado a la navegación mundial sobre los riesgos de transitar por esta área”.

Para finalizar, hizo un llamado a Pemex, para dejar a un lado la simulación y con el objetivo de no evidenciar la delincuencia que prevalece en la Sonda de Campeche, no denuncia los robos que se presentan en la zona, ya que ello no ayuda en nada al combate de la piratería.

¡Comparte esta nota!