Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aplicarán la ley en terrenos playeros

Da click para más información

NO TODOS PODRÁN REGULARIZARSE: CÉSAR ROMERO

La invasión de terrenos federales del kilómetro 29 al 32 de la carretera federal 180 Carmen-Isla Aguada, no es asunto olvidado, y la docena de aparentes posesionarios tendrán repercusiones legales por actuar fuera de la ley.

Sentenció lo anterior el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Campeche, César Uriel Romero Herrera, y reveló que muchos de quienes construyeron casas de playa se han acercado para regularizarse, pero no todos podrán hacerlo.

“Por haber construido sin autorización, violando las normas de impacto ambiental y los derechos de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), muchos de los 26 propietarios podrían perder sus inversiones”.

A más de un año y medio de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausuras a las referidas casas y palapas, incluso algunos fueron arrancados y parece asunto olvidado, de acuerdo con Romero Herrera, los expedientes están en proceso de regularización.

Nada está olvidado —recalcó—, pero los procedimientos llevan un cauce legal, y ahora cada dependencia tiene que resolver de acuerdo a su competencia.

“Muy pocos han presentado autorizaciones de impacto ambiental, por lo tanto, construyeron sin los permisos. Están en periodo de regularización, pero no quiere decir que todos podrán solventar su situación, es decir, sus acciones van a tener repercusión”.

El delegado de Semarnat indicó que de acuerdo con la última información en la mesa interinstitucional donde es atendida la invasión de terrenos costeros, hay 26 expedientes abiertos en manos de la Profepa.

“No olvidemos que otras instituciones tienen también procedimientos, y no sólo las ambientales, pues tenemos el caso del derecho de vía de la CFE que fue perjudicado, invadido, entonces el camino que tienen que llevar cada uno de los expedientes es distinto”.

Romero Herrera dijo tener conocimiento de que continúa la invasión de espacios, aunque algunos para supuestamente no verse afectados, como los de la carretera Carmen-Puerto Real, se han ido al tramo Isla Aguada-Sabancuy, pero pierden de vista que a todos se les aplicará la ley.

Además del serio problema de erosión que hay, invertirán en algo incierto en cuestión de tierra, lo cual no deben perder de vista, finalizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!