Tribuna Campeche

Diario Independiente

Huachicol fiscal en 3 Municipios

Da click para más información

En al menos tres municipios del Estado de Campeche, autoridades federales detectaron huachicol fiscal, delito que se presenta cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detecta que esas empresas venden más diésel del reportado, y hasta el momento en Carmen sólo hay vigilancia constante.

Reveló lo anterior Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y refirió que aun cuando este delito es más común en el centro del país, entidades como Yucatán y algunos Municipios de la Península han infringido la ley.

El tema del huachicol no es una competencia directa de la ASEA, pero coadyuva con otras instancias federales como la Profeco, la Guardia Nacional y la Comisión Reguladora de Energía, y manejamos la situación en los rubros ambiental y de seguridad.

Lamentó que en el sureste se presente este delito, que ha impactado a la entidad en menor cantidad respecto a Estados del centro del país. “En Carmen no, pero sí en gasolinerías de Champotón, Escárcega y la capital de Campeche. El detalle es que no nada más huachicolean, sino también hay importación de producto y no se paga impuesto como tal”, añadió.

Muchas son gasolinerías extranjeras, no marca Pemex, y es principalmente con diésel, pero se le llama huachicol fiscal, explicó.

Carrizales López detalló que se le denomina así porque en su comercialización no hay la trazabilidad, ni medición, es decir, ni las autoridades saben cuánto hay de ese petrolífero en el país, entonces es ahí donde la ASEA tiene los lentes para clausurar en materia ambiental o de seguridad operativa.

Para detectarlo, la Secretaría de Energía coordina las acciones de análisis, en que participan las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, a partir del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se empieza a detectar que algunos grupos de empresarios no reportan lo que venden.

El SAT hace balance del producto informado a la autoridad, y es ahí donde detecta el huachicol fiscal. A partir de ese informe las autoridades que regulan el sector hidrocarburos actúan con dependencias en materia de seguridad, ya sea gasolinería, terminal de almacenamiento o empresa de traspase, concluyó Carrizales López.

¡Comparte esta nota!