Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mexdrilla aún no paga a exobreros

Da click para más información

DENUNCIAS POR DESPIDO INJUSTIFICADO DESDE EL 2010

Pese a que algunos extrabajadores de Mexdrill Offshore han comprobado que tuvieron accidentes al laborar costa afuera, al menos 10 arrastran desde el 2010 proceso de denuncias por despido injustificado, en que la Junta Especial de lo Local número 1 de Conciliación y Arbitraje ya acordó “ridículas liquidaciones”.

Acusó lo anterior la abogada y representante de un grupo de exempleados, Mireya del Socorro Uc Quintal, al precisar que desde ese año la citada empresa inició proceso de recorte de personal, pese a ser una de las compañías preferidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) —por los millonarios contratos que le signaron—, pero pretendía que los obreros firmaran supuestas renuncias voluntarias.

“Estos trabajadores estaban contratados por la outsourcing Costa de Oro, la cual les pedía firmar a cambio del pago inmediato de sus liquidaciones, que no estaban apegadas a derecho y significaban una burla para la clase obrera”.

Al negarse a firmar sus renuncias —recordó—, los jornaleros buscaron en múltiples ocasiones dialogar con la empresa y la outsourcing, pero llegó el momento en que dejaron de recibirles llamadas y trataron de ignorar sus derechos.

Uc Quintal agregó que algunas denuncias contra Mexdrill datan desde el 2010, donde los representantes legales de la empresa llegaron a ofrecer entre 100 y 200 mil pesos, cuando por derecho a los obreros les corresponde más.

“Como se sabe, muchas empresas que le laboran costa afuera a Pemex contrata a su personal a través de outsourcing, para deslindarse de responsabilidades, más en caso de llegar al despido o a la conclusión de los contratos”.

Mexdrill es una de las compañías que mayor número de demandas tiene ante las autoridades laborales, por la manera en que se pretende dar por terminadas las relaciones contractuales con sus obreros, cuyos derechos violenta.

Significó que algunos trabajadores, por lo tardado de sus procesos, han aceptado llegar a acuerdos, pero muchos están en espera de una resolución favorable.

“Llama la atención el caso de un trabajador contratado por Mexdril que sufrió accidente en una de las plataformas marinas donde laboraba, y pese a ser un tema laboral, no ha logrado llegar a un acuerdo para el pago de su liquidación por el riesgo que tuvo en el desempeño de su trabajo”.

¡Comparte esta nota!