Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gracias a “pitazo” aseguran a ilegales

Da click para más información

MENORES, MUJERES Y VARONES VIAJABAN EN UN AUTOBÚS

Un “pitazo” a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), permitió ayer la detención de alrededor de una docena de personas indocumentadas que pretendía cruzar el país rumbo a Estados Unidos, a bordo de un autobús de segunda clase.

El aseguramiento ocurrió cerca de las 13:30 horas sobre la avenida 10 de Julio, por calle 42 D de la colonia Salitral. Agentes de INM y de las policías Estatal y Municipal participaron en el operativo.

Las autoridades ubicaron y marcaron el alto al autobús de la línea “El Sur” para revisión, y varios pasajeros de apariencia extranjera no pudieron acreditar la nacionalidad mexicana, ni su estancia legal en suelo azteca, ante lo cual procedieron a las detenciones.

A decir de una persona involucrada en la movilización, un reporte anónimo sobre la presencia de indocumentados en el interior de la referida unidad movilizó a las autoridades.

Los ilegales venían de Sabancuy, aunque de acuerdo con sus testimonios pretendían salir de Carmen para llegar a Tabasco, y después viajar hacia el norte del país.

Los detenidos, entre menores de edad, mujeres y varones, fueron subidos a una unidad de Migración custodiada por camionetas de la Policía Estatal.

En primera instancia, los asegurados, fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública, para ser certificados por un médico legista y determinar sus condiciones de salud, luego a la sede del INM, ubicado en la calle 31.

Aunque anunciaron que en Migración realizan las investigaciones correspondientes y regresan a los indocumentados a sus lugares de origen, lo cierto es que solamente llenan muchos requisitos y preparan el traslado de todos hacia Chiapas, que colinda con otro país.

En el proceso, policías estatales custodiaron la unidad para evitar alguna fuga, pues ninguna de las personas retenidas fue esposada porque había niños entre ellos.

Hasta el momento no se sabe la cifra de exacta de arrestados, mientras el chofer del camión y la unidad fueron puestos a disposición de la Vicefiscalía, para iniciar las investigaciones.

El pasado día 3 de este mes, 16 indocumentados fueron asegurados en el filtro instalado en el kilómetro 102 de la carretera 256 del poblado 18 de Marzo, cuando viajaban en una camioneta Toyota Hice.

Luego de interrogarlos, los oficiales detectaron que son de distintas nacionalidades, pues unos son costarricenses, otros nicaragüenses y unos más cubanos, quienes tenían como destino inmediato Tabasco y de ahí seguir hacia la frontera para cruzar a Estados Unidos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!