Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reprobable irrupción de la Policía Municipal

Da click para más información

NO RESPETÓ PROTOCOLOS Y VIOLENTÓ DERECHOS HUMANOS: MEDINA FARFÁN 

Los campus universitarios de la Unacar se habían manejado como espacios inviolables ante las acciones de las autoridades de seguridad pública, lamentó el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, al reprobar la irrupción de la Policía Municipal, que no respetó protocolos.

De gira por la Isla, el exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que, ante la incursión de policías, será necesaria la comunicación y colaboración entre los titulares de ambas instituciones, pues con este acto se violentaron derechos humanos.

Después de reunirse con cabildantes priístas y representantes sindicales, el legislador reiteró que las universidades, particularmente los campus, siempre se habían manejado como espacios inviolables ante las acciones de las autoridades de seguridad pública.

“Inviolables en relación a la autonomía, inviolables desde el punto de vista, de que siendo espacios donde hay concurrencia de jóvenes y de muchas personas, tiene que ser a través de protocolos muy cuidadosos la manera en que se pueda intervenir”.

Cualquier irrupción no puede representar acción que evidencie agresión o afectación a alumnos o maestros, como parece que ocurrió, pues no se pueden poner en riesgo indirectamente las actividades que desarrolla la universidad.

En consecuencia —continuó Medina Farfán—, de entrada, esta situación tiene que llevar a una revisión por parte de las autoridades de seguridad sobre los protocolos de actuación de los gendarmes en instalaciones universitarias, y tienen que llamar a una mayor comunicación y coordinación entre las autoridades universitarias y de Seguridad.

Debe de haber deseo y ánimo de colaboración, no generar circunstancias que puedan ser asumidas como medidas para amedrentar o intimidar, expresó, y reprochó la acción policiaca en una de las facultades de la Unacar.

Lo fundamental es que se cuide muy bien el actuar de las autoridades, particularmente la de seguridad que tiene una responsabilidad muy importante.

“Es importante perseguir el delito, evitar que se comentan ilícitos, pero también lo es respetar protocolos e impedir algo que puede iniciarse en una buena intención, pero desemboque en algo lamentable”.

Tienen que existir protocolos adecuados, pues la persecución de un hecho delictivo tiene que ser apegada a ciertas reglas y, sobre todo, respetar ciertas directrices, pues los espacios universitarios siempre deben tener un manejo respetuoso, expresó.

La autoridad de seguridad, por el hecho de tener el uso de la fuerza pública y de armamento, tiene que ser extremadamente cuidadosa, y si esto eventualmente pudiera derivar en un mayor riesgo para la ciudadanía, es preocupante, finalizó el legislador.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!