Tribuna Campeche

Diario Independiente

Unacar dejará de pagar pensiones

Da click para más información

EXIGEN JUBILADOS Y PENSIONADOS DIÁLOGO PARA CONOCER A FONDO EL TEMA

Mientras el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), José Ramón Magaña Martínez, con un grupo de jubilados y pensionados irrumpió en las oficinas principales de la Unacar, para exigir atención del rector ante el cese de sus pagos a partir de mañana, José Antonio Ruz Hernández hizo un llamado a sumarse para seguir tocando puertas y continuar con las gestiones, para obtener recursos y atender este tema.

En rueda de prensa, el rector Ruz Hernández indicó que se han realizado las gestiones pertinentes en tiempo y forma ante diferentes instancias, entre ellas la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Educación, ambas de la Cámara de Diputados y otras dependencias, pero sin resultados favorables hasta el momento.

“Todo lo anterior demuestra que la Unacar enteró oportunamente y puso de conocimiento a todas las instancias de Gobierno, de la situación y problemática financiera del ente público”.

“El pasado 13 de octubre del 2021, de manera responsable, la Unacar dio a conocer, a través de una reunión presencial en el Aula Magna con jubilados y pensionados, que el fideicomiso se había agotado”.

“A pesar de eso, desde el 19 de octubre de 2021 hasta la quincena 17 del presente año, la Unacar ha realizado un esfuerzo para continuar pagando las pensiones y las jubilaciones. No obstante, hoy en día la situación ya no es sostenible”, expresó.

Ruz Hernández subrayó que el pasado lunes se reunió con el Magaña Martínez, para darle a conocer de manera informal esta situación y luego de manera formal, además de que se comunicó por correo institucional con todos los jubilados y pensionados.

“Con fecha 25 de noviembre de 2021, se dio a conocer oficialmente al maestro José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sutunacar, la situación que guardaba el fondo, reportándose el saldo al 30 de octubre del año 2021 por monto de dos millones 790 mil 571.01 pesos”.

 

LA EXIGENCIA

Magaña Martínez y un grupo de jubilados y pensionados de la máxima Casa de Estudios, irrumpió de manera violenta para exigir ser atendidos por el rector, para que les explicara por qué no habrá pagos.

El grupo de manifestantes se reunió en la puerta del Sutunacar, desde donde marcharon hasta la Rectoría, cuya reja estaba cerrada, ante lo cual comenzaran a empujarla y jalarla hasta el que el cerrojo cedió.

Bajo el argumento de que entregarían un oficio, los manifestantes ingresaron al recinto. Para evitarles el paso y como medida de seguridad, los vigilantes cerraron las puertas.

Una secretaria de la oficina del Abogado General de la Unacar, salió para dialogar e indicarles que si querían entregar el oficio, ella podría recibirlo. La respuesta fue negativa.

Tras varios minutos de espera, en que los inconformes incluso bloquearon el acceso lateral de la Rectoría, “para evitar que los funcionarios escapen”, fueron atendidos por la secretaria administrativa Cecilia Margarita Calvo Contreras, quien les indicó que programaría reunión con el rector.

Se trata de unos 200 los jubilados y pensionados de la Unacar, quienes perciben remuneración cercana a los dos millones de pesos mensuales.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!