Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fuga de gas en Laguna del Pom

Da click para más información

POTENCIAL PELIGRO DE EXPLOSIÓN: COMISARIO 

Pescadores y autoridades ejidales alertaron de una fuga de gas en una zanja que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó a cielo abierto, la cual arroja contaminantes en la zona de Bocatoma hacia la Laguna del Pom, en las inmediaciones de la entrada de Atasta, y es potencial peligro de explosión.

El comisario ejidal de Atasta, Fernando Peralta Munguía, reveló que pescadores e integrantes de la Comisaría Ejidal constataron que la zanja larga y estrecha está llena de agua, que hace borbotones por la filtración.

Y alertó: “La zona de la entrada de Atasta y los pescadores que tienen su centro de trabajo en la Ribera del Pom, a la entrada del pueblo de Atasta, después del kilómetro 121 y la entrada a la Planta de Gas y Recompresión, están en peligro de una inminente explosión”.

Todo ahí es incierto, pues las tuberías están podridas, mismas que atraviesan el pueblo de Atasta y llegan hasta la “Bocatoma”, donde está la fuga de gas a “cielo abierto”, a escasos metros del canal que conduce a la Laguna del Pom, aseveró.

Sin embargo, no sólo esa fuga de la Bocatoma ha sido detectada por los pescadores, ya que en manglares y camperías también ocurre. “Hay muchas fugas, hay cosas que en realidad hay que ver, qué es lo que se va a hacer, los ambientalistas están ciegos”.

Peralta Munguía anunció que la población ejidal prepara manifestaciones la próxima semana, con la intención de reclamar pagos de superficies acaparadas y denunciar las anomalías que provoca Pemex en Atasta.

Lo de Bocatoma es una prueba de que hay fugas de gas, ante lo cual deberíamos tener cuidado por los impactos ambientales, porque se puede contaminar el agua por muchas razones y podría generarse una explosión, afirmó.

“¿Qué harán con la fuga de Bocatoma?, ¿la van a remendar?, porque los tubos los van a limpiar y les van a meter un forro para detenerla, pero eso no nos da garantía de nada, pues en cualquier rato la tubería puede explotar y será una catástrofe”.

Mientras la población atasteca y hasta de San Antonio Cárdenas están en peligro, Pemex y muchas compañías entran y no dejan nada, “sólo contaminan, y originan fugas.

¿Qué tiran?, quién sabe, pero no creo sea perfume, sino residuos tóxicos que no deberían estar en la tubería de un complejo, pero no nos informan, alertó Peralta Munguía.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!