Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retrasa Pemex los recursos de Pacma

Da click para más información

Y YA PIDE PROYECTOS PARA EL 2023

Además de intentar retirar el apoyo que se tenía para los proyectos de crianza de pavos, Pemex pretende dar atole con el dedo a los pescadores de altura, ya que emplea largas a la aprobación de proyectos dentro del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma) 2022, acusó Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras.

Desde hace varias semanas —recordó—, hubo entrega de 10 proyectos por 10 millones de pesos, para ser revisados, analizados, validados y aprobados, dentro del Pacma que cada año recibimos, sin embargo, hasta el momento no hay fecha de aprobación.

“Los directivos de Pemex informaron que 15 días antes, el Instituto Estatal de Pesca y Acuacultura les hizo entrega de los planes, a los cuales les hicieron algunas observaciones que serán resarcidas en este tiempo, pero parece que son largas”.

“Les encontraron algunos detalles, que serán corregidos y validados para la visita de campo, pero vemos que alargan los plazos para que los recursos no sean liberados en este año”, consideró.

Para el dirigente pesquero, si bien les va, este año los proyectos serán aprobados y validados, para que la entrega de recursos sea en el 2023, pues les han dado largas para ganar tiempo.

Además, es una burla que los directivos de Pemex nos pidan ya preparar planes para el 2023, cuando saben que no han liberado lo correspondiente al presente año.

“Ellos argumentan que es para evitar atrasos, pero con qué dinero los elaboramos, si cada plan cuesta 25 mil pesos, expuso molesto Hernández Maldonado.

Este año —dijo, por último—, fueron 10 propuestas a financiar con unos 10 millones de pesos del Pacma, lo que beneficiará a 150 familias de pescadores de altura, y ahora analizan los apoyos para granjas de pavos, pues de acuerdo con directivos de Pemex, no están contemplados en estos recursos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!