Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avalarían plaza con crematorio cerca de dos clínicas y escuelas

Da click para más información

LA PROMUEVE HIJO DEL EXALCALDE SEARA SIERRA

José Ignacio Seara Rosiñol, hijo del exalcalde José Ignacio Seara Sierra, y el empresario Carlos Hernández Gómez pretenden construir una plaza comercial con crematorio en la colonia Miami, donde convergen dos clínicas, escuelas y hotel, lo cual sería avalado por regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, María Zaira Sánchez Huerta, que es hija del titular del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Ricardo Sánchez Cerino.

Denunció lo anterior Martha Balán Herrera, secretaria de la Unión de Colonos y Campesinos de Carmen, y precisó que los regidores Sánchez Huerta, José Carlos Camejo Vázquez y Janini Guadalupe Casanova García, pretenden cambiar el uso de suelo y avalar por fast track la edificación, olvidando los daños colaterales que causará.

De entrada, colocamos una manta  en protesta por las incongruencias del Ayuntamiento, pues ese sitio es considerado como habitacional, y quieren darle un giro para incrustar el crematorio de la familia Seara Rosiñol.

El asunto pasó muy rápido en una sesión de Cabildo, y fue enviado a la Comisión de Desarrollo Urbano, que debe reunir los elementos pro y contras para aprobarlo, de lo contrario, podríamos suponer que están comprados.

“La empresa Go Sea Logistics And Services quiere la autorización para construcción y renta de espacios comerciales, oficinas administrativas y crematorio, es decir, que la gente podría comer y percibir el olor de un cuerpo quemado”.

Balán Herrera criticó que esta compañía de José Ignacio Seara busca el aval a través del empresario Fernando Bermúdez Farrera, quien con una carta quiere hablar a nombre de mil 500 habitantes que existen alrededor, los cuales no estarán de acuerdo.

Como funcionario y sin mayor estudio, el director de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Miguel Ángel Mugartegui Never, da su visto bueno junto con el director de Protección Civil, Julio Villanueva Peña, quien considera que no es zona de peligro.

 

DAÑOS

De los perjuicios, dijo que más allá del olor nauseabundo, la humareda negra que saldría a todas horas de las chimeneas contendrá gases nocivos para la salud, y quienes vivirán casi pegados a este negocio serían los primeros en respirarlos.

Pero el mayor riesgo para la salud, especialmente para aquellos que viven junto a los crematorios, está en las dioxinas y furanos, según advierten especialistas, pero las influencias de esta familia adinerada buscan imponerse a como dé lugar, alertó Balán Herrera.

No se puede olvidar que hace meses no se permitió la apertura de un negocio similar en la colonia Compositores, y de otro en la Península de Atasta, pero casualmente para este que promueve José Ignacio Seara, existen todas las facilidades.

 

HISTORIAL

Años atrás, Seara Rosiñol y varias personas fueron detenidas luego de levantar a un ingeniero en la colonia Insurgentes, para lo cual utilizaron una camioneta del DIF Municipal, y el hijo del exmunícipe estuvo preso en San Francisco Kobén.

Meses después, a pesar de que le comprobaron su participación en el secuestro y fue detenido con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, el vástago del entonces diputado federal panista José Ignacio Seara Sierra, fue liberado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!