Tribuna Campeche

Diario Independiente

El Poder Judicial violenta derechos

Da click para más información

EL PERSONAL SE ORGANIZA PARA CREAR SINDICATO QUE LO DEFIENDA DE LIZAMA

Ante los abusos de la presidenta del Poder Judicial del Estado, Virginia Leticia Lizama Centurión, contra trabajadores de Casa de Justicia en Carmen, el personal se organiza para crear un sindicato que defienda sus derechos laborales, los cuales están siendo pisoteados bajo el argumento de la austeridad republicana, pero sin aplicar en altos funcionarios, acusó el expresidente del Colegio de Abogados, Miguel Cicler Pérez.

Entre los abusos que los trabajadores del Poder Judicial reciben de la titular —expuso—, destacan exceso de trabajo derivado de la falta de personal para desahogar diversos casos, mal estado de las instalaciones, falta de material de limpieza y papelería, descuentos injustificados y prestaciones eliminadas sin consultarlos.

“Personal de Casa de Justicia de Carmen me informó que desde principios del mes de octubre, se les informó que para recibir el apoyo de 600 pesos mensuales que les otorgaban como incentivo, deben presentar una serie de requisitos casi imposibles de cumplir”.

“Muchos trabajadores deben quedarse hasta altas horas de la noche o madrugada para desahogar expedientes, sin que por ello reciban incentivo o pago de horas extras, y se les niega la posibilidad de entrar más tarde al día siguiente”.

“Además, no les permiten reponer lo laborado un día antes, lo que genera cansancio, estrés y molestia en un sector importante del Poder Judicial en Carmen, que tiene un área administrativa que no hace nada, salvo lo que le indica Lizama Centurión”, criticó Cicler Pérez.

Para el abogado local, las afectaciones a los empleados son una grave violación a sus derechos, pues además recientemente fueron informados de que a finales de año, como parte del aguinaldo, sólo recibirán dos quincenas.

El falso argumento de austeridad que pregonan a los cuatro vientos es una falacia, pues el presupuesto de la Presidencia del Poder Judicial no tiene reducción, explicó.

“La austeridad republicana sólo es aplicada a los empleados, porque los altos funcionarios gozan de elevados salarios, prestaciones y gastos con cargo al Poder Judicial del Estado de Campeche, los cuales pagamos con nuestros impuestos”.

Los trabajadores —continuó—, tienen muy bajos salarios en comparación con lo que reciben los funcionarios del primer círculo del Poder Judicial, por lo que hablar de recortes hacia el asalariado les afecta de manera considerable sus ingresos.

Si comparamos el tabulador salarial del empleado común con entidades como Yucatán y Tabasco, queda claro que Campeche está muy por debajo, pero ninguna autoridad dice nada.

“Ante todas estas violaciones, los trabajadores se organizan para integrar un sindicato que los represente y defienda sus derechos, ante los abusos de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Virginia Leticia Lizama Centurión”.

El año pasado, la Presidencia del TSJE tuvo más de 329 millones de pesos, además de otros recursos para el Sistema de Justicia Penal y otras áreas, presupuesto que crece y donde existe porcentaje importante del que dispone a diestra y siniestra Lizama Centurión, aseveró Cicler Pérez.

¡Comparte esta nota!