Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay pago desigual en el Smapac

Da click para más información

Caprichos y malos manejos en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), gestados por delegados sindicales en contubernio con funcionarios de administraciones anteriores, han sido eliminados, y aunque no les guste, no pueden seguir abusando y dar jugosos salarios sólo a unos cuantos, acusó el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Base del Ayuntamiento Juntas y Comisarias Municipales del Municipio del Carmen (SUTBAJC), Miguel Ramón Córdova.

También —añadió—, existían el pago arbitrario de horas extras y el acumulado de las quincenas en fin de año y 56 días de aguinaldo, que beneficiaban a unos cuantos y perjudicaban a muchos.

Estas malas prácticas se tienen que terminar, porque si siguen estirando el hilo en algún momento se romperá, y no habrá quien pueda sostenerlo en el futuro, advirtió.

Cuestionado sobre el adelanto del pago de aguinaldo a trabajadores municipales, Ramón Córdoba comentó fue efectivo únicamente en el Ayuntamiento y DIF, y están pendiente el Smapac y comunidades.

Si esta administración optó por tomar acciones para evitar el duro golpe de fin de año, es porque principalmente en el agua potable las cosas estaban bastante mal.

“Se trata de vicios de muchos años, incluso con el delegado del otro sindicato ha habido negociaciones que en vez de beneficiar perjudican a la base trabajadora, pues algunas cosas eran caprichitos, pero las cosas se aplican como debe de ser”.

“Quedan detallitos, los malos vicios no se pueden quitar de la noche a la mañana, había gente con pago de horas extras sin trabajar, a personas tanto de confianza como sindicalizados”, expuso.

Ramón Córdova detalló que aun cuando algunos de esos trabajadores del Smapac pertenecen a su sindicato, en algún momento les dejó claro que no podían seguir permitiendo esas irregularidades.

Las quincenas con 16 días dejaban un día pendiente y se los iban acumulando para fin de año, además de recibir 56 días de aguinaldo, por eso el Smapac terminaba pidiendo al Ayuntamiento dinero para cumplir el compromiso.

Ramón Córdoba consideró que ahora que recibieron dos terceras partes del aguinaldo, los trabajadores del Ayuntamiento y del DIF sólo estarán al pendiente de la última, que sería en diciembre.

Para concluir, recalcó que el Ayuntamiento tiene pendiente de pago del bono decembrino —canasta y pavo—, pero lo más retrasado es el monto de las becas para alrededor de 200 trabajadores sindicalizados.

¡Comparte esta nota!