Tribuna Campeche

Diario Independiente

Empresarios petroleros dañan medio ambiente; exterminan la actividad

Da click para más información

EXIGEN PESCADORES EMPLEOS PARA HIJOS PROFESIONISTAS

Mientras los empresarios celebraban su evento del Shallow and Deepwater México, donde hablan de petróleo y gas costa afuera, enfocado al intercambio de conocimientos e información en exploración, extracción y producción de hidrocarburos en el Golfo de México, un grupo de pescadores aprovechó el foro celebrado en el Centro de Convenciones, para exigirles que respeten al medio ambiente y brinden empleo a sus hijos, que son profesionistas.

Encabezados por Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras del Sur del Estado; y Vicencio Luna Pérez, dirigente de la Federación de Pescadores de Ciudad del Carmen, expusieron que las empresas petroleras han invadido las áreas de pesca de los hombres de mar en la Sonda de Campeche, con una acción exterminadora de la pesca.

“Hoy con esta protesta pacífica, manifestamos nuestro rechazo a que continúen extendiéndose en nuestros mares, contaminando y exterminando nuestra actividad, que sirve de sustento para más de tres mil familias de manera directa y más de dos mil de forma indirecta”.

“El evento de Shallow and Deepwater es un acto elitista, pues sólo se da cabida a los poderosos del dinero del petróleo y desprecian a los hombres de mar y a los recursos naturales, a quienes pisotean sin piedad”.

“Exigimos a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), que expongan con claridad al sector pesquero cuáles son los planes de extensión, perforación y producción en la Sonda de Campeche, para en forma conjunta desarrollar acciones que permitan la verdadera armonía con el medio ambiente y la pesca”, aseveraron.

Pidieron a las empresas del sector de hidrocarburos contratar a sus hijos que con esfuerzo, tenacidad y dedicación concluyen de manera exitosa sus carreras profesionales en la rama, pues así ayudarían a resarcir los impactos que hacen a diario a sus ingresos.

Al amparo de Pemex, muchas de estas empresas han contaminado nuestros mares, con lo cual provocaron la reducción de volúmenes de captura y exterminan nuestra actividad, por eso exigimos trabajar en un modelo de desarrollo sustentable y armónico, recalcaron.

“Ellos se juntan para sus propios intereses, económicos finalmente, y lo que menos les importa son las afectaciones al medio ambiente y a la comunidad donde se asientan”.

Somos pocos los que protestan porque somos puros dirigentes, y esto no significa que nuestros compañeros estén en desacuerdo, por el contrario, están en la mejor disposición de adherirse, pues resultan afectados.

La gente que vive del petróleo celebra estos eventos como la máxima expresión de negocios, y ha visto en Carmen su mina de oro, sin importarle lo que acaba a su paso, finalizaron.

¡Comparte esta nota!