Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aniquilarán empresas al sector pesquero

Da click para más información

Al considerar como un fracaso social el desarrollo del foro Shallow and Deepwater, al ser elitista, donde no se permitió la participación de los sectores afectados por la industria petrolera, el abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo, afirmó que las empresas pretenden despojar de los mares a los pescadores y aniquilar al sector pesquero.

Previo a la reunión con los representantes de los ribereños del Carmen, el experto en derecho ambiental lamentó que los hombres de mar hayan sido excluidos de las reuniones de la industria petrolera que se desarrollaron en la Isla, dentro del marco del Shallow and Deepwater.

“A los organizadores sólo les importa el dinero que ello les representa, no así los problemas sociales que se enfrentan en las localidades donde los llevan a cabo, mucho menos la contaminación que provocan”.

Las compañías, expresó, no solo infectan los mares a través de los frecuentes derrames de hidrocarburos, los cuales han documentado y denunciado en su momento, sino que con sus embarcaciones arrollan y asesinan a los pescadores, como sucedió recientemente.

“La forma en que se desarrolla este tipo de eventos nos remontan a la colonización, cuando los españoles llegaron al continente americano, sometiendo a los nativos a base de sangre y muerte, los despojaron de sus tierras, de sus riquezas a cambio de espejitos, pero el sector pesquero no lo va a permitir”.

Polanco Carrillo significó que es falso el mensaje que los industriales petroleros participantes del Shallow and Deepwater, en el sentido que buscan una actividad sustentable, cuando se sabe el gran daño que causan al medio ambiente.

“No sólo han evitado la participación de los sectores productivos de la localidad, sino la debida difusión, han limitado el acceso a los medios de comunicación, como si escondieran la corrupción y el desorden que mantienen en la Sonda de Campeche”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!