Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncias de acoso sexual en Cruz Roja

Da click para más información

MARÍA ROSIÑOL Y BERENICE MALDONADO NO CASTIGAN A WÍLLIAM SÉLEM

La Cruz Roja Mexicana, Delegación Carmen, está envuelta en casos de acoso sexual y laboral que involucran directamente al coordinador estatal de la institución, Wílliam Sélem Salas, sin embargo, a pesar de las denuncias por escrito presentadas a la titular María Elena Rosiñol de la Cabada, el funcionario permanece en el cargo gracias al respaldo que recibe de la administradora Berenice Maldonado Damián.

En diversos oficios en poder de TRIBUNA Carmen, una de las agraviadas prefirió renunciar antes que seguir soportando el acoso de Sélem Salas, mientras sus compañeros enviaron otro documento donde exigen frenar las arbitrariedades del coordinador estatal.

La afectada dialogó con “Maye” Rosiñol, a quien pidió comprensión y explicó que el motivo principal de su renuncia al área de socorros, era el acoso sexual y laboral por parte de Wílliam Sélem.

Hizo hincapié en que de forma reiterada presentó reportes de inconformidad, pero como hubo caso omiso del área administrativa —a cargo de Berenice Maldonado—, se veía en la penosa necesidad de irse, porque esta situación la estaba afectando en su salud física y mental.

Por último, la joven señaló: “Me retiro con una bonita experiencia por parte de ellos y de mi área, a pesar de todas las adversidades atravesadas en tan poquito tiempo, pero mi salud está de por medio”.

En otro documento enviado por el personal a Rosiñol de la Cabada, le expresan que hubo un acontecimiento de conducta inapropiada hacia mujeres, quienes señalan las obscenidades de Wílliam Sélem.

Otra alumna y remunerada denunció que en repetidas ocasiones el coordinador de socorros del área de Técnico en Urgencias Médicas (TUM), Sélem Salas, le había propuesto ser “la otra”, pero que ella se negaba a la proposición, y que estaba casada.

En la misiva se detalla que el acusado le dio una nalgada a una trabajadora de Cruz Roja, por lo cual recibió una cachetada, ante lo cual justificó que fue “un impulso”. A otra chica le tocó el cuello, con la supuesta intención de dar una explicación sobre el uniforme.

A juicio de quienes redactaron el oficio dirigido a “Maye” Rosiñol, la conducta de Wílliam Sélem es inapropiada, y que otras chicas se han sentido ofendidas, pero para evitar problemas con él prefirieron dejarlo en el olvido.

 

OTRA CARTA

En la tercera carta, dirigida a Yenny Marina González Pat, directora del plantel TUM básico, varios alumnos mostraron su preocupación por eventos ocurridos con sus compañeros, ante el acoso y abuso de autoridad de Wílliam Sélem, para quien pidieron aplicar medidas con base al punto tres del Código de Conductas de FIRC.

Para algunos, la forma en que la administración intenta tapar estos abusos fue organizar un taller de acoso sexual y laboral, impartido por Mónica Maldonado Damián, quien fungiera como directora del Centro de Justicia de la Mujer, pero es hermana de la administradora Berenice.

Mónica —quien evitó judicializar el caso de abuso sexual contra niños de la Casa Hogar—, durante su plática hizo énfasis en que el acoso sexual tiene que ser documentado con fotos y videos, lo cual provocó asombro entre las participantes.

Finalmente, empleados de la Cruz Roja que pidieron el anonimato para evitar la represalia, dijeron que “Doña Maye” y Berenice están enteradas de los abusos de Wílliam, pero “apapachan” estos actos lascivos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!