Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inundaciones y ‘cortes’ de electricidad por Karl

Da click para más información

AFECTACIONES EN LA ISLA Y COMUNIDADES; SE DESBORDÓ LAGUNA DE ATASTA

Inundaciones en gran parte de la Isla, especialmente en zonas bajas, “cortes” en el suministro eléctrico, cancelación momentánea de rutas del transporte público y caída de árboles, postes, espectaculares y techumbres, causaron las lluvias torrenciales y los fuertes vientos originados por la cercanía de la tormenta tropical Karl.

Los aguaceros cayeron desde la madrugada de ayer, y las afectaciones generaron centenar de reportes de emergencia al 911, aunque no hay reportes de personas lesionadas.

Las colonias más afectadas por estar en zona baja son la 23 de Julio, Pedro Sáinz de Baranda, Miguel de la Madrid y Benito Juárez, además de quedar intransitables avenidas y calles en distintos puntos.

Los cárcamos de rebombeo funcionaron, pero no fue suficiente ante las fuertes precipitaciones, ante lo cual cuadrillas de Obras Públicas, Servicios Públicos y Protección Civil se mantuvieron ocupadas retirando basura y ramas de árboles principalmente.

Alrededor de las 9 de la mañana se registraron las rachas de vientos más intensas y aguacero. El primer árbol cayó en la avenida malecón de la Caleta, por calle 78 de la colonia Obrera, sin reportar daños. En Lirio por Clavel del fraccionamiento Puente la Unidad, fue reportado otro sobre un vehículo Mazda 3, color blanco.

Uno más cayó sobre la avenida Puerto de Campeche por Central de la colonia Renovación, primera sección. Reventó cables de teléfono y luz y bloqueó la vialidad.

En la avenida 56 por calle 25 de la Benito Juárez, hubo otro hecho, al que se sumaron árboles en la 38 por 41 de la colonia Tecolutla, en la avenida Isla de Tris sobre la barda del aeropuerto y en la 26-A por 35 de la colonia Centro, entre otros.

Además, varias techumbres de lámina tuvieron desprendimientos y uno de los espectaculares del Ayuntamiento ubicado frente a la Glorieta del Chechén, fue arrancado y la estructura metálica quedó doblada.

Los fuertes vientos provocaron también la interrupción del suministro eléctrico en muchas colonias. Zonas como Renovación, en sus siete secciones, tuvieron “corte” desde temprana hora, y paulatinamente el servicio quedó restableciendo.

En cuanto al transporte público, algunos concesionarios no arriesgaron sus unidades en calles y avenidas bajo agua, lo que complicó el traslado matutino de miles de trabajadores a sus centros de labores.

A las 16:00 horas, Karl modificó ligeramente su trayectoria hacia el sur-suroeste, con dirección al occidente de Tabasco, a 150 kilómetros de Carmen.

 

REBOSA LAGUNA

La Laguna de Atasta se desbordó e inundó más de una veintena de viviendas, cuyos residentes se mantienen a la espera de que Protección Civil y autoridades municipales los ayuden y trasladen a lugares seguros. El 30 por ciento de la península quedó sin electricidad de manera momentánea, y aunque retornó de manera paulatina, persistía inestabilidad en el voltaje.

Pobladores como Jorge Cardozo y Manuel Hernández, relataron que desde las 10 de la mañana arreció el viento, y luego la Laguna de Atasta se desbordó para inundar casas y patios.

Hicieron un llamado al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus a que envíe personal de Protección Civil para apoyarlos, pues hay familias entre agua que hay que llevarlas a zonas secas y seguras.

 

PESCADORES, MÁS AFECTADOS

En Sabancuy, las lluvias iniciaron a 10 de la noche del jueves, y ayer por momentos cayeron lluvias, lo que provocó que casas, potreros, calles y lanchas se llenaran de agua.

Quienes resultaron más afectados fueron los pescadores, pues tienen varios días sin trabajar, lo que se alargará dos o tres más sin capturar pulpo, lamentaron los ribereños Ricardo Reséndiz, Samuel Pérez y Eleazar Rejón.

Vecinos como Román Martínez y Pedro Trejo, manifestaron que pese a los drenajes en las vías, sus predios quedaron anegados.

El director de Protección Civil, Raciel Ramírez García, anunció que las escuelas “Narciso Mendoza” y “Lázaro Cárdenas”, fueron habilitadas como albergues, así como “otros lugares”.

 

SE HUNDEN LANCHAS

En el Pueblo Mágico de Isla Aguada, el mal tiempo hundió lanchas de prestadores de servicios turísticos, ante lo cual pescadores y autoridades tuvieron que enfrentarse a la tormenta para rescatarlas, antes de que quedaran a la deriva.

¡Comparte esta nota!