Tribuna Campeche

Diario Independiente

Esconde alcalde Pablo los contratos de obras

Da click para más información

¿MIEDO A QUE QUEDE EN EVIDENCIA EL VERDADERO MANDAMÁS?: JAVIER BELLO ÁVILA

Hay opacidad en Carmen, debido a que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus se aferra a no informar qué constructoras son beneficiadas con contratos para pavimentar y construir domos en distintos puntos del Municipio, lo que da lugar a suspicacias en la forma de distribuir el presupuesto.

El presidente de Contraloría Ciudadana de Carmen, A. C., Javier Bello Ávila, culpó al Gobierno pablista de mantener cerrazón en la rendición de cuentas, con la idea de beneficiar a unos cuantos constructores de su predilección.

“Desde el inicio de su administración, (Pablo Gutiérrez) se niega a informar abiertamente los nombres de las compañías ganadoras de las distintas obras que dice realizar dentro y fuera de Carmen”.

“En cada calle o domo, además del alumbrado público, siempre omite el nombre de la compañía responsable o a cargo, quizá por miedo al escrutinio y a que quede evidencia el verdadero mandamás detrás de esos trabajos”, puntualizó.

No se sabe —aseveró—, si esas empresas son de la Isla, o si se trata de empresarios afines o del mismo grupo político del alcalde. No existe información de ellas, y la opacidad lleva a la sospecha de que hay algo turbio.

Es incongruente el actuar de Pablo Gutiérrez, porque de forma constante exige a la población carmelita exhibir los pagos puntuales del Predial y agua potable, para realizar pavimentaciones y domos, pero él se maneja en la oscuridad.

El cuerpo edilicio puede pedirle transparencia y rendición de cuentas a Gutiérrez Lazarus, no obstante, muchos regidores actúan de forma sumisa, y quien se atreve a reclamar es callado por la mayoría morenista, criticó.

El grueso de los cabildantes, expresó Bello Ávila, está más interesado en su futuro político que en cumplirle al pueblo que los eligió, por eso ninguno se atreve a exigir cuentas claras ante la opacidad.

“Si recorres obras ejecutadas y anunciadas, notarás que en las lonas promocionales no aparecen los nombres de las empresas a cargo, como si se tratara de ocultar algo o de proteger a alguien”.

El líder social hizo un llamado a la Auditoría Superior del Estado a supervisar esta situación y sancionar, de ser necesario, a quienes no cumplen con la ley.

“Pablo olvida que las obras son ejercidas con recursos públicos, con dinero del pueblo a través de impuestos, y que él sólo es administrador y está obligado a informar con transparencia cuánto cuesta y quién hace esas edificaciones”.

Se rumora con insistencia que en la administración pablista una persona maneja las obras, como cuando gobernó con las siglas del PAN, cuando el llamado “señor de los contratos” hacía y disponía a su antojo, recordó.

Bello Ávila aprovechó para pedir que en los trabajos fomentados con recursos públicos, haya oportunidades de empleo para obreros locales, pues así se generará derrama económica en beneficio de las localidades.

¡Comparte esta nota!