Tribuna Campeche

Diario Independiente

Oceanografía deberá pagar mil 281 mdp que le debe al SAT

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Oceanografía, muy beneficiada por contratos de Pemex durante las administraciones de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, deberá pagar los mil 281 millones 215 mil pesos que le reclama el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde 2015, por irregularidades en el Impuesto Sobre la Renta detectadas en el ejercicio fiscal de 2009.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó ayer el crédito fiscal que el SAT determinó hace siete años contra la naviera operada por Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz Álvarez.

El crédito fiscal derivó de una serie de deducciones ilegales en Oceanografía, justificadas bajo los conceptos de “materiales de oficina”, “otros servicios”, “subcontratación de servicios de construcción”, “servicios administrativos”, “mano de obra subcontratada”, “material permanente” y “fletamiento”.

Oceanografía se declaró en quiebra en 2014, en el segundo año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, producto de una demanda del grupo financiero estadunidense Citigroup, según la cual la naviera había utilizado facturas falsas de Pemex para conseguir un préstamo de hasta 500 millones de pesos de Banamex.

En respuesta, Oceanografía contrademandó al banco, en un pleito legal que sigue vigente y está frenando la venta del banco mexicano por Citigroup.