Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acusación en contra de British a nivel internacional

Da click para más información

Por los daños a las pesquerías tras el accidente en abril de 2010 en la plataforma Deepwater Horizon, ubicada en el Golfo de México, más de mil 200 ribereños de Carmen interpondrán denuncia internacional en Londres, Inglaterra, en contra de British Petroleum (BP), anunció Horacio Polanco Carrillo, abogado del hombre de mar.

El también representante de la organización “Tigres del Golfo y el Caribe”, que agrupa a los pescadores de los Estados del Golfo de México, destacó que BP deberá enfrentar otra querella, ahora desde Londres, Inglaterra.

Por este accidente, más de 900 millones de litros de crudo llegarán hasta el fondo del mar, a lo que se agregan más de siete millones de litros de dispersante tóxico vertidos, para tratar de ocultar la mancha de petróleo en la superficie.

“BP debe reconocer su acto criminal, que no solo impactó a los pescadores de las zonas de Estados Unidos, pues las corrientes marinas llevaron crudo a las costas mexicanas, y parte de este impacto, afectó las pesquerías en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Debe pagar por esta afectación”.

 

DENUNCIA EN MÉXICO

El experto en derecho ambiental significó que la denuncia interpuesta en México tiene avance considerable, luego de que el Gobierno Federal abrió las puertas para escuchar a los pescadores, con lo cual iniciaron las investigaciones para determinar si la aportación hecha por BP es la que corresponde a los daños causados y resarce el impacto del accidente.

“Sin embargo, en la búsqueda de alternativas para que la empresa pague a los pescadores lo que por derecho corresponde, nos encontramos que las órdenes que llevaron al accidente en la plataforma Deepwater Horizon, fueron dictadas desde las oficinas en Londres, Inglaterra, por lo cual hay responsables desde este país del daño a las pesquerías”.

Finalmente, Polanco Carrillo precisó que se está en la integración de la denuncia con apoyo de abogados internacionales, quienes elaboran el documento con el sustento de los estudios a mano y las evidencias del daño causado a los pescadores mexicanos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!