Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aclaren presencia de cárteles en la entidad

Da click para más información

PREOCUPA A EMPRESARIOS ESCALADA DE VIOLENCIA, ALERTA RAFAEL POU 

Las autoridades en materia de seguridad de la entidad deben fijar su posicionamiento en relación a la presunta presencia de cuatro cárteles de la delincuencia organizada en todo el Estado, así como de las estrategias y acciones que están tomando para su combate y erradicación.

Así lo demandó el presidente del Colegio de Arquitectos de Carmen, Rafael Pou Vera, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), luego del análisis divulgado ante el hackeo por parte del grupo denominado Guacamaya.

“Es muy delicado el señalamiento de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con información que le permite establecer que en el Municipio de Carmen se encuentra asentado Pura Gente Nueva, porque entonces surge la pregunta: ¿en manos de quiénes estamos?”.

Y agregó que permanecer rodeados por estos grupos no puede tomarse a la ligera, y darle carpetazo, como si nada pasara. Son cosas serias que deben llamar la atención de quienes hemos vivido en esta tierra de hombres pacíficos.

“De manera reciente, hemos visto actos delictivos de alto impacto, no sólo en Carmen sino hasta en la capital, Campeche, lo cual puede ser un indicativo de que la información que se ha vertido puede que no sea del todo mentira, por lo que las autoridades de seguridad en la entidad están obligadas a dar a conocer su posicionamiento al respecto”.

El incremento de actos delictivos de alto impacto en Carmen y en todo el Estado, demuestran que es necesario hacer cambios en la estrategia de seguridad, misma que por alguna razón deja mucho qué desear, ya que no brinda los resultadosesperados.

“Consideramos que es necesario hacer cambios en la estrategia de seguridad para regresar la paz y la tranquilidad a los carmelitas, quienes hoy viven con temor de que en cualquier momento puedan ser víctimas de la delincuencia, o bien, un miembro de su familia”.

Pou Vera recordó que uno de sus familiares, de manera reciente fue víctima de la delincuencia organizada, por lo que entiende a quienes tienen temor de la inseguridad que se vive en el Municipio.

“Lo que llama la atención es la forma como cualquier ciudadano porta armas en la vía pública, y se exhiben a la hora de atacar a otra persona, pero las autoridades pareciera que minimizan estos hechos lamentables”.

Y pidió a sus compañeros del sector empresarial levantar la voz, y exigir mayor seguridad en todos los sentidos, porque estos temas tienden a ocultarse, y luego se quedan en el olvido.

“Estamos viendo, incluso, un aumento en la violencia con la que operan estos grupos, la manera en que ahora ingresan a sitios donde se supone que se paga seguridad, y salen impunemente de ellos, lo cual ya es un verdadero agravio a la ciudadanía, y una burla a los cuerpos policiacos”.

El exdiputado local refirió que esta situación no se resuelve con reuniones privadas, sino que se deben tomar estrategias y acciones que lleven a la prevención del delito y al combate de la delincuencia.

“Notamos poca vigilancia, y de las cámaras de seguridad que se tienen, parece que opera una minoría, lo cual no ayuda en la estrategia que tanto divulgan”, concluyó.

¡Comparte esta nota!