Tribuna Campeche

Diario Independiente

Canceló Pemex los cambios de guardia

Da click para más información

Ante el cierre del Puerto Isla del Carmen por la presencia de la tormenta tropical Lisa, al menos 500 trabajadores petroleros, tanto de compañías como de Petróleos Mexicanos (Pemex), quedaron varados al ser reprogramados sus respectivos cambios de guardia.

Un comunicado de la Capitanía de Puerto Carmen, adscrita a la Secretaría de Marina-Armada de México, informó del cierre ante las condiciones meteorológicas imperantes.

Ante esta situación, Pemex tuvo la necesidad de reprogramar los cambios de guardias —previstas ayer— en las plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche, aunque no dio a conocer la fecha en que las restablecerá.

En el edificio administrativo de la calle 33 fue notoria la presencia de trabajadores petroleros para cobrar viáticos, y luego se les vio deambulando por la zona Centro y oficinas de las secciones 42 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Humberto Guzmán Jiménez, obrero compañía que brinda servicios costa afuera a Pemex, expuso que lamentablemente para ellos las empresas no cubren los gastos generados por su estancia en tierra, ante el mal clima.

“Si bien es cierto que tras el anuncio de suspensión de los cambios de guardia por el cierre el puerto, somos convocados a las oficinas de las empresas, nos ofrecen préstamos a descontar de nuestras respectivas catorcenas al concluir nuestras guardias”.

“Como obreros de compañías nos descuentan los días que por cualquier causa permanecemos en tierra, mientras a los que están a bordo les pagan los dobletes que realizan”, reveló.

Guzmán Jiménez subrayó que la situación laboral respecto a quienes trabajan en Pemex son diferentes, pues los de empresas tienen menos prestaciones, menor salario y condiciones desiguales en caso de contingencia.

“Ojalá pronto pase la emergencia meteorológica y se den las condiciones para realizar los cambios de guardia para empezar a generar ingresos, que son el sustento de nuestras familias”.

Desafortunadamente, el temporal llegó en cambio de guardia, pues cuando nos agarra a bordo representa mejores salarios, finalizó.

¡Comparte esta nota!