Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deteriorado el Puente Zacatal

Da click para más información

La administración de Puentes y Caminos Federales (Capufe), engaña a los carmelitas sobre el mantenimiento del Puente Zacatal, ya que sólo hacen trabajos de pintura, pues la estructura debajo del área de rodamiento, presenta un avanzado grado de corrosión y grietas, afirmó Juan Gabriel Martínez Martínez, coordinador de la organización Guardianes de la Naturaleza, A.C.

Explicó que al acudir en compañía de otros integrantes de esa agrupación para pescar en la zona de los pilotes del puente se percataron que varias de esas estructuras presentan grietas, lo cual pudiera representar un riesgo para quienes transitan por esa vía de comunicación.

En algunas de las barras del área de rodamiento, se pueden apreciar desprendimientos, dejando expuestas las varillas que presentan un alto grado de corrosión, por lo que es necesario que el mantenimiento sea el adecuado y no sólo superficial.

El Puente Zacatal, con una longitud de 3.86 kilómetros de longitud, fue concluido y puesto en servicio en noviembre de 1994, por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, por lo que ha cumplido 28 años de servicio, bajo la administración de Capufe.

Su estructura se encuentra conformada por formas prefabricadas, integradas por 121 cabezales de concreto, 4967 trabes Asstho tipo IV modificado, 8 trabes cajón y 124 losas de concreto postensado.

En los últimos años, Capufe ha anunciado que se llevan a cabo trabajos de mantenimiento de esas estructuras, sin embargo, al parecer esas acciones, sólo se le da pintura a la estructura superficial, sin dar atención a las trabes que no son visibles.

“Hay que recordar que ese viaducto cuenta con 28 años de servicio, por lo que no se puede tratar solo con pintura la tapar las deficiencias, sino que hay que atacar el avance de la corrosión de las varillas y reforzar las trabes dañadas”.

Pidió a las autoridades del Gobierno del Estado y a Capufe, impulsar acciones de mantenimiento profundo a la estructura del puente, ya que es importante que no esperen que “el niño se ahogue para tapar el pozo”.

¡Comparte esta nota!