Tribuna Campeche

Diario Independiente

Paro en la Unacar por falta de pagos

Da click para más información

CADENAS Y CANDADOS EN CAMPUS PRINCIPAL, RECTORÍA, CAMPUS II Y CAMPUS III

En tanto jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), tomaron ayer varias instalaciones de la máxima Casa de Estudios alegando incumplimiento en el pago de casi dos meses de remuneraciones, empleados en activo del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), encabezados por su secretario general José Ramón Magaña Martínez, se declararon en paro indefinido de labores.

A las 10:00 horas, en el Centro Cultural Universitario inició la Asamblea General Extraordinaria de Socios del Sutunacar, en que fueron analizados diferentes puntos supuestamente no cumplidos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La reunión se prolongó hasta las 11:30, cuando se tomó el acuerdo de respaldar las protestas de los jubilados y pensionados, quienes están por ajustar cuatro quincenas sin recibir remuneraciones. Luego empezaron a caminar sobre varias calles.

Encabezados por Magaña Martínez, los trabajadores en activo, jubilados y pensionados, marcharon sobre la calle 31, desde su cruzamiento con la calle 28 hasta la 20, frente al Palacio Municipal, donde lanzaron consignas contra el rector José Antonio Ruz Hernández.

Al grito de “Que pague, que pague, que pague”, los manifestantes anunciaron que en el caso de los jubilados y pensionados acordaron tomar las instalaciones de la Unacar, mientras los trabajadores activos se declararon en paro de labores hasta que las autoridades universitarias respondan a sus demandas.

El dirigente sindical recalcó que la exigencia a las autoridades universitarias, es que paguen a jubilados y pensionados —ya ajustan casi dos meses de remuneraciones atrasadas— y las cuotas sindicales que desde hace seis meses no transfieren, así como saldar dos ayudas mutuas que desde hace dos meses aplicaron a los obreros.

La ayuda mutua equivale al 10 por ciento del salario del trabajador activo que se les descuenta cuando un compañero fallece, para entregarlo a los beneficiarios, explicó.

“Al paro de labores de los sindicalizados seguramente se sumarán trabajadores de confianza y organizaciones de estudiantes, pues también tienen inconformidades por la forma en que es administrada la Unacar”.

En el caso de los empleados activos, aun cuando se nos exhorte a llevar a cabo las labores educativas en línea, no lo haremos, pues nos declaramos en paro laboral por tiempo indefinido, alegó.

Al cierre de la edición, los jubilados y pensionados ya habían colocados cadenas y candados en el Campus Principal, Rectoría, Campus II y Campus III, y se espera que hoy o mañana todas las instalaciones universitarias estén bajo control de los inconformes.

La institución no había fijado postura en sus redes sociales oficiales, tampoco el rector Ruz Hernández habló del cierre de la Unacar y diversas instalaciones.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!