Tribuna Campeche

Diario Independiente

Busquen solución sólida: Pozos

Da click para más información

Mientras un boletín el Consejo Universitario condenó la “toma ilegal de las instalaciones universitarias”, por parte de personal sindicalizado, pues vulnera el derecho de los estudiantes a la educación, el secretario de estatal del ramo (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, consideró “complicado el problema del paro en la Unacar, sin embargo, es un asunto interno y en el cual las partes involucradas deberán privilegiar los intereses de la máxima Casa de Estudios”.

Al referirse a la toma de instalaciones de la Unacar desde el pasado lunes, el responsable de la educación en el Estado comentó que la crisis financiera puso en jaque el sistema de pensiones, ante lo cual “deben buscar una solución sólida y de fondo que evite afectar a los jubilados”.

De visita a la Isla para participar en “Fandango por la Lectura”, al funcionario estatal se le preguntó sobre su postura ante la situación que aqueja a la máxima Casa de Estudios, y respondió que lo único que quieren es que la actividad regrese a la normalidad, y que los estudiantes no pierdan clases.

Respecto a la mala administración de recursos del Fideicomiso de Jubilaciones, Pozos Lanz se remitió a decir: “Es un recurso el cual debió privilegiarse bajo todas las condiciones, pues de ello dependen cientos de trabajadores pensionados de la máxima Casa de Estudios, y como Gobierno lo único que pueden hacer es mantener vigilada la situación”.

Analizamos la situación en el Gobierno —aseguró—, pero lo más importante es encontrar una solución sólida. Estamos atentos, esperemos y hacemos un llamado a las partes a actuar con cordura, a salvaguardar los intereses más importantes.

Del préstamo de 30 millones de pesos que solicitó el rector al Gobierno del Estado, para cumplir compromisos con los jubilados por lo menos en lo que resta del 2022, el titular de la Seduc reiteró que bajo ninguna circunstancia se les debe privar del recurso que por derecho les corresponde a los jubilados.

 

SUTUNACAR DESINFORMA

Por su parte, el Consejo Universitario condenó la “toma ilegal de las instalaciones universitarias”, y planteó que durante el 2020 y 2021, esta institución aportó al Fondo de Pensiones y Jubilaciones más de 31 millones de pesos adicionales, el cual desde 2016 única y exclusivamente cubre la nómina de los jubilados y pensionados.

De la problemática con los pagos a jubilados y pensionados, se presentaron desde octubre de 2021, y con anterioridad a esta fecha hubo reuniones semanales con el Sutunacar durante año y medio, en las cuales el sindicato no aceptó las propuestas que se le planteó.

De manera categórica rechazó “las mentiras con las que el Sutunacar ha desinformado y manipulado a los trabajadores universitarios y a la opinión pública”.

¡Comparte esta nota!