Tribuna Campeche

Diario Independiente

Respaldan docentes de Sabancuy a jubilados

Da click para más información

En apoyo a los pensionados y jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), maestros sindicalizados tomaron las instalaciones de la Escuela Preparatoria de Sabancuy, después de que autoridades estatales intervinieron para mediar en el conflicto, y advirtieron que se retirarán hasta que sean atendidas las exigencias.

De los avances en la mesa de diálogo instalada el jueves en la capital del Estado, tras una semana de paro de actividades en la máxima Casa de Estudios, el secretario general del organismo, Ramón Magaña Martínez, dijo que sólo supieron sobre la petición de documentación a la Unacar para definir si les ayudan o no, en adelantarles el recurso para pagar.

“Se estableció la mesa de negociación, citaron aparte a la Universidad para solicitarle de manera formal y por parte del Gobierno del Estado, información pertinente para ver cómo le dan solución a este asunto”.

Les comentaron que quienes requieren el pago de manera prioritaria que son los jubilados, por lo cual “nos deben dar buenas noticias en el sentido de que pronto tendremos solución”.

—¿Cuándo podrían tener la respuesta?, se le preguntó.

—Podría ser en dos horas o tardar días, pues depende de la rapidez con que autoridades de la Unacar entreguen la información requerida por el Gobierno del Estado, y después ambas partes sentarse a la mesa de diálogo, teniendo como mediador al secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz, contestó.

Sobre si este avance en la resolución del conflicto los llevaría a reanudar actividades, pues se le acusa a él y al Sutunacar de pensar en intereses personales, antes que privilegiar la educación de los alumnos, Magaña Martínez se limitó a expresar: “Mi postura no está en juego”.

 

EL PARO

En apoyo a los pensionados y jubilados de la Unacar, maestros sindicalizados tomaron las instalaciones de la Escuela Preparatoria de Sabancuy “Manuel Jesús García Pinto”.

La pensionada Rocío Andrade Cocón anunció que se presentarán todos los profesores sindicalizados sin entrar a dar clases, como forma de presión al rector para que dé la cara, se llegue a un acuerdo con el sindicato y saber qué sucederá.

No es huelga, sino paro hasta que haya acuerdo —reiteró Andrade Cocón—, ya que sólo buscan el pago de las pensiones, por eso los maestros activos respaldan a los afectados.

La directora de la escuela, Carolina Rivero Inclán, se reunió con las madres y padres de familias, para informarles que continuarán las clases, sólo están en espera de que el director de la Secundaria General número 14, Teodoro Cruz Reyes, defina qué salones dará prestados.

¡Comparte esta nota!