Tribuna Campeche

Diario Independiente

En crisis los constructores

Da click para más información

Una severa crisis registra la industria de la construcción en el Municipio, la cual presenta una capacidad ocupada del 30 por ciento, y lleva a algunos empresarios del ramo a vender parte de sus activos, con la intención de cumplir con sus compromisos sociales y fiscales, lo cual complica el cierre del año y pagos de aguinaldos, entre otras prestaciones.

Resaltó lo anterior el presidente de la Delegación Carmen de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Salgado Morales, quien explicó que el 2022 ha sido un año de muchas complicaciones para el sector, donde prevalece la cerrazón al diálogo por parte del Ayuntamiento, que preside Pablo Gutiérrez Lazarus.

Indicó que parte de la crisis que prevalece en el sector de la construcción se encuentra derivada a la falta de diálogo con la Comuna, ya que sólo una mínima parte de los socios tienen obras municipales, pero como Cámara no hay apertura.

“Cerramos con una situación bastante complicada, intentamos salir adelante. Están saliendo algunos contratos por parte del Gobierno del Estado, pero en el Municipio sigue cerrado ese capítulo para nosotros como Cámara. Tenemos entendido que hay socios que si tienen obra con el Municipio, pero con la CMIC no hay diálogo”.

Explicó que se desconoce los motivos que llevan esa cerrazón, ya que pese a que en reiteradas ocasiones se solicitó audiencia con el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, se ha negado a recibirlo, “si nos recibiera a lo mejor podríamos aclarar cualquier duda que tuviera, pero no hay diálogo”.

Salgado Morales dijo que ahora la CMIC cuenta con 55 empresas afiliadas, de las cuales, sólo un mínima parte tiene obras municipales, ya que en su mayoría han buscado opciones en la iniciativa privada, Pemex, Infonavit, Gobierno del Estado, entre otras.

Además, esa crisis que se presenta en el sector de la construcción, podría afectar los compromisos de fin de año con los trabajadores, por el pago de prestaciones y aguinaldos, ya que al no existir ingresos, las empresas están en la necesidad de vender diversos activos, sostuvo.

Estamos en crisis el sector de la construcción, nos encontramos en una capacidad ocupada de un 30 por ciento. Ahora promocionamos la capacitación, como una opción para los trabajadores, ya que capacitados y certificados, cuentan con mayores probabilidades de contratación, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!