Tribuna Campeche

Diario Independiente

Usurpa Ayuntamiento las funciones de la Copriscam

Da click para más información

La Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria usurpa funciones que ejerce la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), pues en un operativo donde clausuraron junto a Protección Civil, siete expendios de cerveza en la avenida Juan Camilo Mouriño, solicitaron la licencia de alcoholes, cuando no es su competencia.

Encargados de expendios que por temor a represalias del Gobierno Municipal omitieron sus nombres, comentaron que el operativo lo hicieron minutos antes de las 10 de la noche del pasado viernes, en algunos casos colocaron los sellos de clausura, aunque sus permisos son hasta ese horario, pero el personal no se identificó e hicieron el procedimiento sin los exhortos previos.

Agregaron que al llegar, dos elementos que ahora saben que eran de la Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria que preside Míriam Bernal Colomé, se acercaron y preguntaron dónde estaba la licencia de alcoholes, al revisarla y ver el horario, preguntaron por la de funcionamiento y al no contar con ella, se remitieron a decir que serían clausurados.

De acuerdo a uno de los afectados, la licencia de funcionamiento la tramitan las agencias cerveceras, pues ellos lo único que hacen es administrar la venta, ya que pagan una renta por comercializar bebidas alcohólicas, sin embargo, en los establecimientos nunca recibieron los oficios de exhortos.

Debido a que los funcionarios de Regulación Comercial se veían respaldados por el director de Protección Civil, Julio Villanueva Peña, que se ha convertido en el brazo ejecutor de las clausuras del Gobierno de Pablo Gutiérrez, algunos propietarios se limitaron a salir de los expendios después de las clausuras.

Al respecto, el coordinador de la Copriscam, José Notario Zavala, señaló que ellos no participan con el Ayuntamiento, por lo tanto, usurparon las funciones, pero esta no sería la primera vez que lo hacen.

“Para lo que es alcoholes somos nosotros nada más y le andan diciendo a los empresarios que ellos tienen la facultad para hacerlo, que la ley los faculta para hacer y no es así, se comunicaron los empresarios y también me informaron que los amenazaron”.

Algunos encargados refirieron que las dependencias encargadas de la clausura, les manifestaron que regresarían, y si no le presenta la licencia de alcoholes iban a clausurarlos, explicó.
A decir del funcionario se han dedicado a trabajar solos en operativos sorpresa, pero además no están colocando sellos de clausura, pues es incongruente que pretendas reactivar la economía y cierres totalmente un negocio.

“Nosotros exhortamos, y si no cumplen, lo que hacemos es inmovilizar las neveras o enfriadores, tal como sucedió en dos negocios el pasado viernes, pero la clausura total de ninguna manera”.
“Nosotros no andamos clausurando, nosotros lo que hacemos es invitar o darle recomendación a los empresarios que corrijan ciertas anomalías en las cuales están mal, el viernes inhabilitamos dos lugares, por ejemplo, en El Pochote inhabilitamos un congelador, en otro lugar fueron dos neveras, por no pagar en tiempo sus permisos, pero solo eso”.

 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!