Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presencia de tiburones perjudica economía

Da click para más información

La difusión de una supuesta presencia de tiburones en el área del Puente de La Unidad, cerca del Pueblo Mágico de Isla Aguada, afecta de manera considerable las actividades turísticas, disminuyendo hasta en un 30 por ciento el arribo de visitantes.

Afirmó lo anterior Joel Martínez Velueta, prestador de servicios de recorridos en lanchas para el avistamiento de aves y delfines de esa localidad, al explicar que derivado de las películas en las que se expone al tiburón con depredar que persigue y ejecuta a sus presas, eso causa temor y pánico entre los visitantes.

“Se alejan de las playas y de recorridos marítimos que ofrecemos, la información de las buenas capturas que han obtenido los compañeros pescadores, principalmente de tiburones en la zona, es benéfica para una mayor derrama económica en la localidad y favorable para sus familias, sin embargo, cuando no es dada con claridad, puede ser dañina para otros sectores como el turístico”.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer un solo ataque de esos ejemplares a los bañistas, ni tampoco existe alerta alguna por parte de las autoridades de la Dirección de Protección Civil, por lo que se considera que los balnearios siguen siendo seguros, sostuvo.

Martínez Velueta hizo un llamado para difundir información de forma responsable, ya que una mala publicidad puede afectar de manera importante a cientos de familias que dependen de la actividad turística, como es el caso de lo que acontece en Isla Aguada.

“Actualmente vemos con preocupación, que al acercarse el periodo vacacional decembrino, disminuye considerablemente el índice de visitantes en la localidad, lo cual se da precisamente con el inicio de notas tendenciosas, donde difunden capturas de tiburones en la zona”.

Subrayó que en el caso de los hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos, han visto afectados sus ingresos desde el inicio de esta campaña, que afecta la economía del Pueblo Mágico.

“Tenemos confianza en que estas noticias no habrán de afectar la llegada de visitantes a la localidad durante el próximo periodo de verano, ya que teníamos la esperanza de repuntar nuestros ingresos y ventas, hasta en un 40 por ciento”.

¡Comparte esta nota!