Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se queja Pablo de Asecam

Da click para más información

No confío en la fiscalización de la cuenta pública de los trabajadores de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), pues algunos de ellos fueron los encargados de perseguirme y por eso no tienen calidad moral para querer ser promotores de la transparencia, se quejó el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus.

Por esa razón —agregó—, espero que el titular de Asecam, Javier Hernández Hernández, marque un precedente en el tema, “debido a los antecedentes anteriores donde me mandaron a un proceso penal”.

Al preguntarle sobre el incumplimiento del Ayuntamiento a su cargo respecto a solventar observaciones del primer paquete entregado en junio, respondió que el Órgano Interno de Control (OIC), a cargo de Edith López Yáñez, es encargada de la diligencia pertinente, y aunque sabe que el proceso avanza, simplemente “no meto mi cuchara”.

Sin embargo, dejó en claro que pareciera que las declaraciones sobre las observaciones a la cuenta pública 2021 tienen otro trasfondo, pero no le extraña, “pues las personas que hacen el proceso por parte de la Asecam, fueron las mismos que en 2019 me persiguieron y llevaron a juicio”.

Y protestó: “No me queda claro cómo siguen las mismas personas que estuvieron antes en la Auditoría del Estado, y pretendamos que hagan su trabajo de manera distinta. Estuvieron buscándonos, persiguiéndonos en ausencia del poder, y hoy se vienen a presentar como grandes promotores de la legalidad”.

No me cuadra eso de la transparencia y rendición de cuentas. De hecho, el auditor que estuvo en los careos y audiencias en esos tiempos, es quien viene a auditarnos, y ¿con qué autoridad moral?, si fue parte de esa cola negra llena de oscuridad y corrupción, refirió.

Gutiérrez Lazarus reveló que hace algunos meses platicó con Hernández Hernández, a quien consideró una persona comprometida que tratará de que todo se haga de manera recta, y aseguró que la Comuna seguirá cumpliendo con los requerimientos y evidenciando lo que al menos el año pasado no se hizo por parte del exedil Óscar Román Rosas González.

 

NO AVANZA

Ya encarrilado, Gutiérrez Lazarus lamentó que “debido a la poca transparencia que ha existido durante años en la Asecam, en abril pasado presentamos ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción anomalías que la Auditoría del Estado en su momento no detectó, por lo que espera exista transparencia en el uso de los recursos ejercidos”.

Con el pretexto de la pandemia —agregó—, no hubo auditorías, pues en el 2020-2021 los recursos federales y municipales fueron manejados de manera arbitraria y no clara.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!