Tribuna Campeche

Diario Independiente

Resuelve Layda lío en la Unacar

Da click para más información

LA MANTUVO AHORCADA AL ATRASARLE SU PRESUPUESTO

Finalmente, anoche el rector y el Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar informaron, mediante un comunicado, la regularización de pagos a jubilados y pensionados, y agradecieron a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román su “apoyo solidario”.

Desde hace tres quincenas los jubilados y pensionados no recibían sus pagos, lo que motivó la realización de protestas y marchas por parte de los afectados. Extraoficialmente, trascendió que la institución dejó de recibir el presupuesto que le debía depositar el Gobierno del Estado, lo que llevó al incumplimiento de pagos.

El conflicto escaló políticamente porque la dirigencia del sindicato —acatando favores inconfesables— invitó a los estudiantes a protestar y pedir la salida del rector José Antonio Ruz Hernández.

Hay que recordar que fue el rector quien se opuso a una iniciativa de ley promovida por el ambicioso diputado Jorge Pérez Falconi, para restar autonomía a la Unacar, excusando fraudes dentro de la institución, para intensificar el acoso legislativo.

La falta de acción oportuna y de “apoyo solidario” por parte del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, dio origen a las marchas y protestas recientes, pues al no depositarles su presupuesto, la tenían “ahorcada” y sin capacidad de cumplir con sus obligaciones.

El incumplimiento de pagos y pensiones persistió varias semanas, pese a los insistentes llamados de ayuda de las autoridades universitarias. Ayer de nueva cuenta arreciaron las quejas de los afectados, y llamó la atención que en la marcha los participantes en su mayoría no fueran universitarios.

Tras “alimentar” este problema varías semanas en las que se insistió en desprestigiar al rector Ruz Hernández, finalmente anoche la gobernadora Sansores accedió a ayudar a la máxima Casa de Estudios en la regularización de pagos a jubilados y pensionados.

 

LA MARCHA DE AYER

Decenas de personas, muchas no universitarias, pidieron la intervención de la gobernadora y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con porras preparadas de “Layda qué esperas, el pueblo desespera” y “AMLO qué esperas, el pueblo desespera”, exigieron el cese del rector Ruz Hernández.

Partieron del parque “El Caminero”, y avanzaron sobre la calle 31 hasta la glorieta del Camarón, donde bloquearon varios minutos el tráfico vehicular. Sin la presencia del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), José Ramón Magaña Martínez, pero sí de los integrantes del Comité Ejecutivo, los inconformes acataban la orden de lanzar consignas como “Ruz bandido, renuncia estás perdido”, “No sólo es la pensión, también la educación” y “Ruz se lo robó y el Consejo se lo aprobó”.

En la referida glorieta, frente al Centro de Vinculación Universitaria, pidieron un regreso a clases presenciales de calidad y mejoras a las instalaciones universitarias, entre otras exigencias.

Los sindicalizados reiteraron su petición de cesar al rector Ruz Hernández y a los integrantes del Consejo Universitario, desaparecer el Patronato Universitario y modificar la Ley Orgánica de la Unacar.

Los jubilados, pendientes de su pago más no del intento de intervención gubernamental a la casa de estudios, agradecieron a los trabajadores activos y estudiantes el haberse sumado a su protesta por el pago de sus remuneraciones atrasadas, “pues sólo con la unión de ustedes, hemos sido escuchados”.

 

EL ANUNCIO FINAL

La Unacar, a través de un comunicado, informó a la comunidad universitaria, jubilados y pensionados, que este jueves 24 inicia la regularización de pagos pendientes de las quincenas 19, 20 y 21, y que serán cubiertas en tiempo y forma las 22, 23 y 24. Agradecieron al Gobierno del Estado y a la gobernadora Sansores su “apoyo solidario”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!