Tribuna Campeche

Diario Independiente

A escondidas llega Laffon como rectora

Da click para más información

RENUNCIÓ RUZ HERNÁNDEZ Y SINDICALIZADOS ANUNCIAN EL FIN DEL PARO

A escondidas el Consejo Universitario “eligió” como nueva rectora a la exsecretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) del Gobierno del Estado, Sandra Martha Laffon Leal, tras la renuncia de José Antonio Ruz Hernández, ante la presión de los trabajadores, jubilados y pensionados y alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

La administración rectoral de Ruz Hernández concluyó en medio de su defensa por el respeto a la autonomía universitaria, ante la pretensión del Congreso del Estado de aprobar modificaciones a la Ley Orgánica, sin la consulta al Consejo Universitario.

Sobre Ruz pesan diversas acusaciones de corrupción, sin embargo, logró presentar denuncia por presunto desfalco superior a los 56 millones de pesos, donde habría participado su extesorera.

En medio de marchas de protestas de estudiantes, jubilados y pensionados e integrantes del Sutunacar, así como acusaciones de actos de corrupción, la noche del pasado lunes el ahora exrector Ruz Hernández presentó su renuncia al cargo al Consejo Universitario.

Trascendió que al filo de la medianoche, el Consejo sesionó a escondidas, para conocer y aprobar la dimisión y elegir a Laffon Leal, quien se desempeñaba como titular del Semabicce del Gobierno del Estado.

A través de una transmisión en vivo, el secretario general del Sutunacar, José Ramón Magaña Martínez, afirmó: “Hemos triunfado, hemos ganado el paro, que es grato decirles que hoy, en estos precisos momentos, el señor rector ha ingresado su renuncia ante el Consejo Universitario”.

Pagando y renunciando. Hemos triunfado y por lo tanto, pueden irse tranquilamente a sus casas. Levantamos el paro en estos momentos y podemos regresar el próximo miércoles, agregó.

 

EL PARO Y LOS PAGOS

Como se recordará, el 11 de noviembre, el Sindicato de Único de Trabajadores encabezado por José Ramón Magaña Martínez, realizó una Asamblea General Extraordinaria donde acordó tomar las instalaciones y paro indefinido.

En su momento el Consejo Universitario, a través de un comunicado, calificó como ilegal la protesta por vulnerar el derecho de los estudiantes a la educación.

Además, negó mal manejo de los fondos del Fideicomiso de Jubilaciones de la Unacar, al asegurar que durante el 2020 y 2021, la institución aportó más de 31 millones de pesos adicionales al Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

En medio del paro surge la Federación Estudiantil Universitaria con “Comité provisional” y representación de alumnos de diferentes escuelas y facultades, para exigir educación de calidad y mejoras a las instalaciones universitarias.

El pasado 12, una comisión del Consejo Universitario hizo contacto con los representantes de los jubilados y pensionados y del Sutunacar, para convocarlos al diálogo al siguiente día.

El 15, la Unacar informó del pago de la quincena 18 a los jubilados y pensionados, y de las del 19 y 20 a quienes no tienen pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pese a lo anterior, jubilados, pensionados, estudiantes e integrantes del sindicato anunciaron que se mantendrían en paro, en tanto no se diera el cese de Ruz Hernández.

El lunes 21, la institución informó que mañana 24 “iniciará la regularización de los pagos pendientes de las quincenas 19, 20 y 21, y que serán cubiertas en tiempo y forma las remuneraciones 22, 23 y 24 del presente año”.

Tras la liberación de las instalaciones universitarias, habrá proceso de reestructuración de estatutos de los jubilados y pensionados, para presentar modificaciones que permitan un fideicomiso sano y viable, adelantó Juan Arturo Ruiz Pérez, representantes de los jubilados ante la Comisión Mixta del Fondo de Pensiones de la Unacar.

 

BOTÍN POLÍTICO

La Unacar ha sido tomada como botín político del Gobierno del Estado, con la designación de quien minutos antes estaba como titular de la Semabicce, lamentó Aurora Ceh Reina, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en el municipio de Carmen.

Para el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Gonzalo Villarreal, la Unacar está en grave riesgo, “pues será manipulada a través de Laffon Leal, al servicio de los intereses de Morena”.

En tanto, Javier Bello Ávila, presidente de Contraloría Ciudadana del Carmen, afirmó que la Universidad ha sido secuestrada por el grupo político en el poder, “la nueva mafia de Morena”, y la designación de Laffon Leal es una muestra de ello.

La Unacar está en riesgo de desaparecer, no por mala administración, sino por los intereses que surgen de los grupos políticos en el poder, sentenció.

¡Comparte esta nota!