Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sube COLS, botellas de licor a plataforma

Da click para más información

Pese a que las normas de seguridad en las plataformas marinas en la Sonda de Campeche, al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), prohíben el abordaje y consumo de bebidas alcohólicas, la empresa de origen chino COLS México, ha comenzado a subirlas para que sus altos mandos no sufran durante las fiestas decembrinas.

Marco Antonio Camacho Zapata, presidente de la Asociación Petroleros contra la Corrupción, explicó que personal a bordo de la plataforma Hysy 936, ya recibió el cargamento para los directivos de esta compañía, la cual se caracteriza por el maltrato a los mexicanos.

“Este es un llamado de alerta a Pemex, para que sin aviso previo supervise las instalaciones de COLS en la Sonda de Campeche, en donde en cajas de cartón depositadas en los contenedores de alimentos, conocidos como ‘comisarias’, se ha comenzado a surtir de botellas de licor para altos funcionarios chinos”.

Esta situación, mencionó, ha comenzado a generar preocupación entre el personal, ya que, bajo los influjos del alcohol, pudieran presentarse actos de violencia o desmanes que pongan en riesgo la seguridad y la integridad de las instalaciones y de los trabajadores.

Las cargas de botellas de licor que se han surtido a las plataformas de la empresa COLS, a través de las “comisarias”, forman parte de la dotación que van enviado por dosis, para que se acumulen en las celebraciones decembrinas como la Navidad y el Año Nuevo, reveló.

Camacho Zapata dijo que éstas sólo son para los altos mandos de COLS, sin que se dude la posibilidad que existan nexos de los supervisores de Pemex a bordo de las mismas, para que con actos de corrupción se permitan este tipo de arbitrariedades.

Esta denuncia debe ser asumida con responsabilidad por parte de Pemex y la Secretaría de Marina, ya que, dentro de los procedimientos generales de la compañía, se establece la prohibición de abastecer bebidas alcohólicas al personal de las plataformas marinas, como una medida de seguridad.

El activista enfatizó que en caso de confirmarse, se deben aplicar sanciones a COLS por incumplir con las disposiciones de seguridad previstas en los protocolos de Pemex.