Tribuna Campeche

Diario Independiente

Queja del Capufe por los jueces ‘incompetentes’

Da click para más información

CASO PEAJE EN EL ZACATAL QUE ORDENÓ LAYDA

Luego que los juzgados Segundo (en la capital del Estado) y Tercero de Distrito (en la Isla) se declararan incompetentes para conocer el amparo promovido por Caminos y Puentes Federales (Capufe), contra la orden de la gobernadora Layda Sansores San Román de liberar del cobro del peaje del puente Zacatal, la dependencia arremetió de nueva cuenta al interponer queja contra los resolutivos de los juzgadores.

Como se recordará, el pasado 15 de octubre, la gobernadora, flanqueada por el alcalde carmelita Pablo Gutiérrez Lazarus, acudieron a la caseta de cobro de dicho puente, para “liberar” del cobro del peaje a los vehículos ligeros con placas de Campeche, para lo cual cortaron parte de la barrera de contención.

Ante esto, Capufe interpuso recurso de amparo contra la mandataria campechana y otros funcionarios, lo cual quedó registrado en el expediente número 1184/2022, “por la orden verbal girada públicamente y difundida en redes sociales”.

De acuerdo con el documento, publicado en el portal de Internet del Consejo de la Judicatura Federal, el recurso fue interpuesto el 20 de octubre ante el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en la ciudad capital, y el juzgador se declaró incompetente porque el quejoso —Capufe— fue domiciliado en Carmen.

El proceso fue turnado entonces al Juzgado Tercero de Distrito con sede en Carmen, donde el 28 de octubre, el juez de declaró incompetente y desechó el recurso de amparo.

Por esa razón, Capufe arremete de nueva cuenta contra la gobernadora Sansores San Román, al interponer a través de su apoderado legal, Emmanuel Enrique Hernández Arenas, recurso de queja contra las decisiones de los jueces Édgar Martín Gasca de la Peña y José Elías Pacheco Martínez, por inconsistencias en el proceso.

El proceso fue iniciado bajo el expediente 878/2022, con lo que Capufe pretende obtener protección de la justicia federal, ante la arbitraria determinación de manera unilateral de la titular del Ejecutivo Estatal.

Por otra parte, mediante un comunicado, Sansores San Román aseguró que ha informado al presidente Andrés Manuel López Obrador, de su decisión de “liberar” de cobro del peaje al Puente Zacatal, sin embargo, la insistencia de Capufe por obtener el amparo, deja en claro que hasta ahora no hay acuerdos contundentes al respecto.

¡Comparte esta nota!