Tribuna Campeche

Diario Independiente

Intimida la STPS a los abogados apostados en la Conciliación 52

Da click para más información

PIDIÓ A POLICÍAS FEDERALES “INSPECCIONAR” INSTALACIONES

Ante la incapacidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para dialogar con los abogados laboralistas inconformes por el anuncio del cierre de la Junta Especial de la Federal de Conciliación y Arbitraje 52, y el consecuente traslado de expedientes a la capital del Estado, elementos de la Policía Federal acudieron a intimidar a los manifestantes la noche del lunes, a solicitud de esta instancia.

Alejandra Durán, abogada litigante y representante de obreros con expedientes en la Junta 52, recordó que desde el 4 de este mes, los abogados acordaron protestar.

La noche del lunes —refirió—, llegaron elementos de la Policía Federal, en cumplimiento a la solicitud por oficio de Andrea Falcón, secretaria general de Juntas Federales, “para resguardar las instalaciones, a pesar de que hay trabajadores, empleados de la JFCA y abogados laboralistas, entre otros”.

“Consideramos este acto como un intento de intimidación de quienes nos manifestamos, ante la omisión de atención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de dialogar con quienes estamos inconformes con esta irregularidad que pretenden llevar a cabo”.

Alejandra Durán explicó que los policías federales hicieron recorrido de inspección por las instalaciones, ubicadas en el cruzamiento de las calles 26 y calle 47, y se retiraron.

Ante la protesta y luego de diferentes procesos burocráticos, como la remisión de un oficio para solicitar su intervención, el 17 de este mes un representante de Previsión Social y Andrea Falcón, secretaria general de Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, acudieron a dialogar con los manifestantes.

Informaron que los expedientes serían trasladados a la capital, y que en la Isla sólo se dejaría una oficina auxiliar con dos secretarios y dos actuarios, pero éstos no hacen la función de una Junta, de acuerdo con el Manual de Operación registrado en la Junta Federal, ante lo cual trabajadores y representantes tendrían que viajar hasta para revisar un expediente, lamentó.

Finalmente, sostuvo que hasta el momento, la STPS no ha querido dar respuesta a sus planteamientos, por lo cual esperan los resultados de las gestiones que han emprendido los senadores por Campeche.

¡Comparte esta nota!