Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bajo investigación cercanos al alcalde

Da click para más información

HAY 26 PROCEDIMIENTOS CONTRA EXFUNCIONARIOS, ENTRE ELLOS ISRAEL MEDINA

Actualmente hay en proceso 26 procedimientos contra exfuncionarios del Ayuntamiento, los cuales en su mayoría corresponden al periodo 2015-2021, que encabezó el actual alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus.

De acuerdo con el informe del Órgano de Control Interno, señaló Martha García Sánchez, vocera de la organización Carmen contra la Corrupción, entre los involucrados está el extesorero Israel Medina Posadas, quien enfrenta proceso para aplicarle sanciones o inhabilitaciones.

El documento con número de oficio OIC-640-2022, firmado por la titular del Órgano Interno de Control de la Comuna, Edith del Rosario López Yáñez, revela que los procesos están en trámite para promover sanciones, agregó.

“Pudieran llegar a la inhabilitación para el ejercicio publicó. De los 26, dos incluyen a exfuncionarios del periodo 2018-2021, y los demás son del trienio 2015-2018”.

En el informe presentado y aprobado ante el pleno del Cabildo Municipal, para ser turnado a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche, destacan los procesos contra el extesorero en el periodo 2015-2018 del actual alcalde Gutiérrez Lazarus.

Cabe destacar que Medina Posadas enfrenta proceso penal promovido por la Fiscalía Anticorrupción, por uso indebido de atribuciones, facultades y peculado.

Otro de los servidores públicos que enfrenta proceso en el Órgano Interno de Control de la Comuna, es Jorge Enrique Silva Ortega, quien era empleado de la Tesorería.

El presidente municipal Gutiérrez Lazarus fue exonerado al inicio de su administración, de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y peculado, luego de ser bendecido por la 4T, cubriéndose de impunidad, afirmó García Sánchez.

Hoy —continuó—, bajo su segunda administración, se realizan los mismos actos de opacidad al realizar sólo sesiones extraordinarias de Cabildo, para evitar que los cabildantes propongan y cuestionen temas ante el pleno, entregar a medias los estados financiaros y no rendir cuentas claras al pueblo.

Entre los exfuncionarios de la primera administración pablista sujetos a proceso administrativos, están Mireya López Peña, exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Carmen, y José Antonio Ortiz Arjona, exencargado de Despacho del Instituto Municipal de Planeación.

Martín Campos González, encargado de Despacho de la Coordinación de Administración y Finanzas del Sistema Municipal del Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac); Carlos Mauricio Roldán Burgos, gerente general del Instituto Municipal de Vivienda del Carmen; Hilton Jonathan Hernández González, residente de obra; José Joel García Alcocer, editor de Comunicación Social, y Fernando Rafull Zepeda, coordinador de Medio Ambiente, reveló.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!