Tribuna Campeche

Diario Independiente

Publica edil una foto que violenta los derechos de menores

Da click para más información

Tras ser duramente criticado en redes sociales por publicar ayer una imagen que exhibía a dos adolescentes en pose comprometedora, lo que viola la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus echó reversa y la borró.

Cerca del mediodía, en su cuenta de Facebook, con la leyenda “Día de limpieza y mantenimiento en Punta Norte, cuidemos nuestros espacios”, el munícipe subió dos fotos, en una de las cuales se aprecia a una pareja de adolescentes en una banca, la chica montada sobre el varón, en posición encontrada.

De inmediato, diversos actores políticos y sociales lanzaron severas críticas contra el edil, por exhibir a los menores, con lo cual viola diversas leyes en materia de protección de derechos de niños,y adolescentes.

La organización Feministas Ciudad del Carmen le exigió al edil bajar de inmediato la publicación, porque otra forma de violencia en línea es el ciberacoso, que se presenta cuando otros menores e incluso personas extrañas, difunden rumores, burlas, amenazas o publican fotos inapropiadas de alguien en las redes sociales.

También le recomendó al edil conocer más del tema en las páginas de Unicef México, porque lo que para él puede ser un meme, es el inicio de un infierno para dos menores.

Reina del Carme Durán Méndez, secretaria de Organización del Frente de Abogados Jóvenes de Carmen, subrayó que violentó los artículos 1 y 4 de la Constitución, así como el 17 y 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificados por México y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991.

También el 27 fracción XL de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 66 y Capítulo Décimo Séptimo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), que señalan que “no deben difundir imágenes, voz, nombre, datos personales, o cualquier otra referencia que permita la identificación de niñas, niños o adolescentes, aun cuando se difuminen o no se especifiquen sus identidades”.

El alcalde —dijo—, debe evitar la difusión de imágenes que propicien o sean tendientes a la discriminación, criminalización o estigmatización de niñas, niños o adolescentes.

En base a LGDNNA, esas disposiciones son aplicables a medios digitales, es decir, el Facebook por medio de páginas oficiales que buscan dar a conocer masivamente los trabajos realizados por la Comuna.

¡Comparte esta nota!