Tribuna Campeche

Diario Independiente

Procederían legalmente en contra del alcalde

Da click para más información

Abogados de organizaciones feministas, que tuvieron contacto con la joven víctima de la publicación del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, reportaron que su estado de salud mental no es bueno, motivo por el cual tras la asesoría los tutores de la menor, están dispuestos a proceder legalmente en contra del edil.

De acuerdo a Roxana Salas Tovar, abogada de los colectivos feministas, Gutiérrez Lazarus en su figura como presidente municipal tiene la obligación de aceptar su culpa, buscar la conciliación y reparar el daño.

“Sin embargo, en su ‘soberbia’ preferiría que lo demanden, con tal de hacer uso de su poder y evitar que la justicia lo sancione por violentar los derechos humanos y la privacidad de la menor”.

Según la feminista, hay muchas situaciones que se vieron vulneradas, ya que el alcalde hizo uso de sus redes de forma irresponsable en la que su afán de parecer gracioso, terminó por agredir a un menor.

“Además a una mujer, cuando el debería ser un ejemplo, por lo que, no sólo incurrió en un delito, sino que también echó para abajo el trabajo de diversos movimientos a favor del respeto a los derechos”.

Debido a que los colectivos usaron las mismas redes sociales para exigirle que elimine la publicación, lo único que hizo fue borrar la fotografía, pero mantuvo los comentarios de burla, ofensivos en contra de la adolescente, sostuvo.

Salas Tovar confirmó que han contactado a la víctima y sus padres, quienes han ventilado la situación actual de la chica por lo que dieron la asesoría legal correspondiente.

“Ella no está bien, naturalmente por el impacto y aparte que no es lo mismo como influye en una persona que es consciente o que tiene la capacidad de comprender el alcance de esos hechos a un menor de edad, estuve en contacto con ellos y en efecto, los tutores quieren proceder legalmente”.

“Por supuesto que hay delito que perseguir en lo hecho por el alcalde, asunto que los padres de la menor analizan, pues saben que se enfrentarían al poder por encima de la justicia, es así, como colectivos feministas exhortan al edil a reconocer su culpabilidad y buscar la reparación del daño a la adolescente”.

 

ASESORAN

Resaltó que ella sólo asesora e indica cuáles son sus derechos, qué es lo que pueden hacer y cómo pueden proceder, pero la persona que está del otro lado es el presidente municipal, o sea, no es una situación tan sencilla, no es un proceso ameno.

“Entonces, precisamente sabiendo el presidente municipal la posición en que se encuentra, debería de tomar el primer paso para llegar a una conciliación como se debe, tiene que reconocer su culpa por empatía hacia la víctima”.

El munícipe en primera instancia debió eliminar la publicación, segundo utilizar las redes para hacer conciencia de por qué está mal lo que sucedió, tercero acercarse a la víctima para hacer una propuesta de conciliación y cuarto, reparar el daño.