Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pablo busca canjear la deuda del Seguro Social

Da click para más información

Pese a que la mayor parte de los más de 159 millones de pesos de deuda —por cuotas obrero-patronales no cubiertas— que mantiene el Ayuntamiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), corresponde a la administración 2015-2018 que encabezó el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, éste no ha cubierto nada, y ahora se agrega el retraso de pagos en su segunda administración, lo que pretende pagar con terrenos municipales.

Así lo dio a conocer Martha García Sánchez, vocera de la organización Carmen contra la Corrupción, A. C., y señaló que de acuerdo con el documento fechado el 5 de diciembre por la Unidad de Transparencia del IMSS, la Comuna “no cuenta con convenio de pagos a plazos formalizado”.

Al concluir Gutiérrez Lazarus su periodo 2015-2018 —recordó—, dejó deuda por más de 300 millones de pesos con el IMSS por falta de pago de cuotas descontadas a los trabajadores.

La gestión de Óscar Román Rosas González —2018-2021—, alcanzó acuerdo mediante el cual pagaba a plazos una parte, y logró disminuirla a 159 millones 125 mil 749 pesos con 68 centavos.

Sin embargo, desde el inicio de la nueva gestión de Gutiérrez Lazarus, de octubre de 2021 a la fecha, el adeudo aumentó en 653 mil 292 pesos con 58 centavos al no cumplir en los periodos 3 y 6 de este año.

Cabe destacar que en días pasados, el edil carmelita aseguró en entrevista con la prensa que su actual Administración pagaba en tiempo y forma las cuotas obrero-patronales al Seguro Social.

García Sánchez lamentó que la autoridad municipal, además de incumplir con las obligaciones ante el IMSS, ahora busque negociar con la institución para pagarle con terrenos de la Comuna, cuando es su responsabilidad no haber pagado lo descontado a los trabajadores.

“Será importante ver la actuación de los integrantes del Cabildo, quiénes serán comparsa para aprobar ese medio de pago para una deuda generada por la mala gestión de Pablo Gutiérrez”.

Los cabildantes tienen la obligación de representar a la población y dejar de ser levantadedos al servicio del alcalde en funciones, porque rematar los pocos espacios municipales que quedan es un error, consideró.

“Los terrenos del Ayuntamiento son parte del patrimonio de carmelitas, pero el edil parece que puede desajenarse con facilidad para intentar cubrir su mala administración”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!