Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repudia Shebo la postura de Layda

Da click para más información

VE CIUDAD FANTASMA POR FALTA DE VISIÓN PARA QUE LLEGUE PEMEX, AFIRMA

“Ciudad del Carmen es una Isla en auge, con pleno desarrollo, pero si la gobernadora Layda Sansores asegura que se trata de una ciudad fantasma, es debido a su falta de visión y respaldo para que llegue la Dirección General de Petróleos Mexicanos”, afirmó el exalcalde Sebastián Calderón Centeno.

El primer alcalde emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), le recordó a la mandataria estatal que sólo por la llegada de Pemex en los años 80’s, la entidad y particularmente el Municipio carmelita, creció y generó miles de fuentes de empleo, por lo que ahora sólo le debe al pueblo de Carmen una explicación de su negatividad para que siga desarrollándose.

“Me extrañan las palabras expresadas por la gobernadora Layda Sansores, porque nosotros que somos del Carmen recorremos la zona del primer cuadro de la ciudad, y si en las tardes y en las noches es un pueblo fantasma, sobre todo sábados y domingos, entonces ¿esa es la saturación que hay?”.

“Si la gobernadora habla de falta de infraestructura, aparentemente no sabe lo que ha sucedido en las últimas décadas, pues en 1984, cuando venía Pemex por primera ocasión a laborar al Carmen, se decía que no estábamos preparados, que no había escuelas, habitaciones, calles pavimentadas y hospitales, pero gracias a esa afluencia y recursos logramos crecer”.

“La lucha del Municipio de Carmen por evitar que la capital se llevara todo lo que se produce, avanzó en los años 2000, cuando con el respaldo de cinco diputados locales lograron que los recursos en materia petrolera dejaran de ser el 100 por ciento para el Gobierno Estatal y quedaran en el conocido 80-20”, precisó.

Además —continuó Calderón Centeno—, tras reunión con el secretario de Gobernación en ese entonces, Santiago Creel, se concretaron las “obras de beneficio mutuo” que dejaron acciones, pero fue gesta de los carmelitas.

La falta de infraestructura que tanto afirma Sansores San Román que no se tiene en Carmen, para lo cual se necesitan inversiones, en ningún momento se comprometió a promover, criticó.

“Ciudad del Carmen es una ciudad en auge, en pleno desarrollo, es una Isla de 160 kilómetros cuadrados con 250 mil habitantes, en comparación con Singapur, que también es isla pero de 600 kilómetros cuadrados, cuatro veces mayor que Carmen, y con seis millones de habitantes”.

Aquí en Carmen no sólo cabrían 250 mil habitantes, sino hasta un millón, pero hay que darle ese impulso y facilidades para que Pemex y demás empresas lleguen y generen las inversiones y fuentes de empleo que necesitamos, detalló.

Lo sucedió en los 80’s —recordó—, propició que más de tres mil personas consiguieran aquí empleo permanente y se ausentaran un poco la malvivencia y los robos.

En años pasados no teníamos ni 40 mil habitantes, ahora tenemos más de 250 mil y es una ciudad en pleno auge, en desarrollo, pero parece que buscan frenarla desde la capital, recriminó.

El también exsenador dijo esperar que Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de campaña, y que las oficinas generales de Pemex se asienten en la Isla, pues han pasado cuatro años y eso no ha sido posible.

Durante la campaña, sobre la plaza cívica 7 de Agosto, el actual Presidente anunció que serían construidas dos refinerías en México: una en Dos Bocas y otra en la Península de Atasta, pero ¿cuándo?, parece que nunca, porque son promesas por cumplir, puntualizó.