Tribuna Campeche

Diario Independiente

Estado y Federación marginan a Carmen

Da click para más información

DEBERÍA TENER 30 MDP MENSUALES ADICIONALES EN ARCAS: CALDERÓN

Toda su historia Carmen ha sido marginado por las administraciones gubernamentales del Estado, y tampoco ha recibido de la Federación el trato que merece, lamentó el exalcalde Sebastián Calderón Centeno, al revelar que el Municipio debería contar con el 0.736 por ciento de las exportaciones de hidrocarburos que se dan en la región.

Este Municipio —recalcó—, tendría que contar en sus arcas con casi 30 millones de pesos mensuales adicionales, lo cual permitiría sentar el progreso y desarrollo de la Isla, pero no ocurre por el desprecio hacia esta zona.

Del pronunciamiento de que los legisladores por Carmen en el Congreso de la Unión deberían promover que Carmen sea el Estado 33 del país, ante el abandono y marginación al que está sometido por parte del Gobierno del Estado, el exsenador expresó que hace falta mayor integración del Municipio a la entidad, pues siempre es relegado.

Durante muchos años, Carmen fue territorio federal, es decir, dependía directamente de la Federación, y el Municipio de Campeche por sí solo, no hubiera podido constituirse como entidad, ya que su población es mucho menor a la de la Isla.

“Durante el movimiento emancipador, el nombre propuesto para la entidad fue el de Campeche y la Isla de Carmen, pero durante la firma de la constitución como entidad por don Benito Juárez, el 19 de abril de 1873, se quedó sólo como Campeche”.

Carmen tenía dentro de su territorio lo que hoy se conoce como Palizada, Candelaria y Escárcega, llegando a los límites con Guatemala y Tabasco, precisó y expuso que siempre ha trabajado de manera independiente a Campeche, pues contaba con sus propias vías de comunicación hacia Europa, Caribe y otras partes del mundo, como los Estados Unidos.

Además de mantenerse, defenderse, trabajar y retribuir todos los impuestos y los recursos que da la comunidad, este Municipio no recibe el trato que merece como capital económica de la entidad, criticó.

Calderón Centeno expresó que los gobiernos estatales de Campeche han marginado a Carmen, como puerto y ciudad, en los rubros de la educación, salud, entre otros.

Actualmente, se dice que el petróleo es federal por estar en el mar, pero una legislación vigente indica que el 0.736 por ciento de las exportaciones realizadas por la aduana de un Municipio, se deben quedar en ese territorio.

“Las exportaciones en 1997 eran por 250 mil pesos; para el 2000 aumentaron a 400 mil, en el 2003 subieron a cinco millones de pesos, y del 2005 al 2015, llegaron a 30 millones de pesos mensuales”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!