Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desafía Pemex a la Junta de Conciliación

Da click para más información

SE NIEGA A NEGOCIAR CCT CON PROFESIONISTAS Y TÉCNICOS: PABLO LÓPEZ 

Pese a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le ordenó recibir la propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y sentarse a negociar con la Unión Nacional de Profesionistas y Técnicos (UNTyPP), la Dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cargo de Octavio Romero Oropeza, se niega a acatar la disposición.

Denunció lo anterior Pablo López Figueroa, presidente de la UNTyPP, al considerar que la directiva de la agrupación presentaría el próximo año una queja ante el Tratado de Libre Comercio.

“Mientras en Pemex siga existiendo gente que crea que quedar bien con los mandatos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SPTRM), es lo correcto, nos va a costar más trabajo avanzar en la defensa de nuestros derechos, y en el logro de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

Lamentó que no sea un avance que la Junta Federación de Conciliación y Arbitraje haya ordenado recibir la propuesta y sentarse a dialogar con el sindicato de profesionistas y técnicos, pues Pemex se hace al desentendido.

La UNTyPP —recalcó—, es una organización que ha buscado la soberanía nacional energética, ir más allá de lo posible en México para que se logre el rescate y cambiar la imagen de Pemex, pero se enfrenta a la burocracia y a la cerrazón de su directiva.

“Con la llegada de la 4T pensábamos en una transformación, sin embargo, se siguen violentando nuestros derechos, nos relegan y la cerrazón al diálogo por parte de los directivos encabezados por Romero Oropeza, se vuelve insostenible”.

“Hemos aguantado bastante, somos nacionalistas y petroleros. Queremos a nuestra empresa y a nuestro país, lamentablemente los gobernantes, cualquiera que sea, desde los pasados hasta ahora, no nos permiten la defensa de México, de Pemex, y tenemos que llegar a la demanda oficiante ante el TLC referente a la protección de nuestros derechos laborales”, lamentó.

López Figueroa dijo que se han agotado todos los recursos legales y de diálogos posibles, ante lo cual este recurso, al cual se han negado durante meses a recurrir, es la última opción para ser escuchados.

Desafortunadamente no cesa la violación de derechos laborales y humanos en la exparaestatal, la cual sólo quiere a la organización que representa al STPRM.

Pedimos a las organizaciones sindicales su solidaridad para detener este nuevo atentando contra la clase trabajadora, la libertad sindical y los derechos elementales de los trabajadores, pues violan las garantías individuales y la Ley Federal del Trabajo.

Otra queja de nuestros agremiados se basa en que debemos cumplir 40 años de antigüedad y 65 de edad, lo que ha generado movilizaciones para reducir esos plazos, concluyó.