Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aún no paga Pablo el bono navideño: Ramón Córdova

Da click para más información

CUMPLE O HABRÁ PROTESTAS, ADVIERTE

El Ayuntamiento encabezado por Pablo Gutiérrez Lazarus no ha cumplido su compromiso de pagar el bono de dos mil 200 pesos —equivalente a un pavo y canasta navideña—, de acuerdo con lo plasmado en una minuta, denunció Miguel Ramón Córdova, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Base del Ayuntamiento de Juntas y Comisarías del Municipio de Carmen (SUTBAJC).

Tan sólo de la organización que represento, expuso, alrededor de 900 empleados están a punto de realizar movilizaciones de protesta, sin contar con la plantilla del otro gremio representado por José del Carmen Urueta Moha.

“Esta prestación acordada en la minuta de trabajo no tiene fecha de expedición, y de acuerdo con lo que saben de manera extraoficial, la Comuna no logró acuerdo con la empresa que financiaría el recurso”.

“Independientemente de los trámites administrativos, se teme que si no paga se negará a solventarlo o acumularlo, lo que sería más complicado, porque sigue el bono del Día de Reyes”, detalló.

Se confiaba —continuó Ramón Córdova—, que en la primera quincena de diciembre serían solventados los pagos del aguinaldo y el bono navideño, pero los trabajadores recibieron sólo el resto del aguinaldo.

“El Ayuntamiento no cumplió, supuestamente esta semana debe de quedar, pues tuvo un detalle en el área de Compras con las empresas que le da el préstamo. Me imagino que las comisiones que quiere cobrarles impide el acuerdo entre ellos”.

En la minuta de trabajo está marcada esta prestación que, a diferencia del aguinaldo, no tiene fecha de cumplimiento, y el detalle sería que pasando diciembre ya no exista obligación tal vez por ejercicio fiscal, ante lo cual acudiré a Compras para conocer cuál es el compromiso, adelantó.

Esta situación —advirtió—, empieza a incomodar a los 900 trabajadores que represento, y si las cosas siguen como hasta ahora, podrían generar una manifestación en las puertas de la Comuna.

“Por ahí va a haber cierto detalle, y si no paga nos vamos a ir encima, porque ya habíamos dicho que sin bono habría movilización. Imagínate, a este atraso se sumaría el 6 de enero el bono del Día de Reyes”.

No entiendo cómo pretenden pagar todo, pues somos más de dos mil sindicalizados entre las dos organizaciones, y estamos en las mismas condiciones.

Genera incertidumbre porque estamos a cuatro días que concluya la semana, y vemos indicios de pagos, sin embargo, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus tiene que estar consciente de que si no cumple, habrá inconformidades que no podrá detener, amagó.

¡Comparte esta nota!