Tribuna Campeche

Diario Independiente

No renueven el contrato a Asesa

Da click para más información

HASTA EL MOMENTO, SIN VERSIÓN OFICIAL DEL HELICOPTERAZO: CAMACHO

Mientras aún no hay versión oficial del desplome de un helicóptero de la empresa Aeroservicios Especializados S. A. de C. V. (Asesa), al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y donde perdieron la vida dos pilotos, Marco Antonio Camacho Zapata, presidente de la asociación Petroleros contra la Corrupción, A. C., exigió a la petrolera nacional no ampliar, y menos renovar, el contrato de servicios 428223885, que vence el 31 de este mes.

Por si no lo viste: PIDEN ACLARAR CAÍDA DE HELICÓPTERO DE ASESA

Desde el 2014, y pese a los accidentes en que se ha visto involucrada, esta compañía mantiene dicha transacción con Pemex, al grado de renovar en seis ocasiones, con ingresos que superan los dos mil 468 millones de pesos.

“El actual contrato vence este 31, ante lo cual tenemos conocimiento que los directivos regiomontanos al servicio de los Lobo Morales, realizan las labores necesarias para renovar. Desde el 2014, Pemex no licita el servicio de transporte aéreo, sino sólo amplía”.

Ante este lamentable accidente, del cual sólo se ha dicho que el helicóptero con matrícula XA-BNA se desplomó cerca de las instalaciones de la Terminal de Cayo Arcas, cuando transportaba alimentos, Pemex no debe ampliar o dar contrato de transporte aéreo a Asesa, hasta que sean esclarecidas las causas.

Se habla de la posibilidad de que la causa del accidente fue por falta de mantenimiento a la aeronave, lo que sería una grave negligencia, si consideramos los millonarios recursos que durante ocho años de vigencia se ha embolsado el grupo regiomontano, apuntó Camacho Zapata.

El contrato 428223885 está basado en el transporte aéreo de personal y/o carga con helicópteros en la Sonda de Campeche, Golfo de México y lugares dentro de la República Mexicana que indique Pemex Exploración y Producción (PEP), mismo que fue firmado el 6 de enero de 2014 y tiene vigencia hasta el 31 de este mes.

 

QUEJAS

Es intolerable que la actitud irresponsable de Pemex ponga en riesgo la integridad y vida de muchos trabajadores, pues tal parece que usan helicópteros viejos al no cubrir los criterios de seguridad marcados por la normatividad.

En una actitud de respeto a la legalidad y teniendo como obligación garantizar la seguridad y la eficaz aplicación de los recursos públicos, el Gobierno Federal tiene que ordenar la revisión de los contratos adjudicados a Asesa y, en su caso, revocar los que contravengan la normatividad, aseveró el dirigente de la agrupación petrolera.

En revisiones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), han detectado diversas irregularidades y fincado responsabilidades a funcionarios vinculados a estos contratos, pero extrañamente Pemex sigue “abriendo la llave”.

Año con año, Pemex destina sumas millonarias a la empresa propiedad de los Lobo Morales por renta de helicópteros, extrañamente sin optar por las adquisiciones propias.

“Sería bueno que PEP haga un estudio de costo-beneficio que demuestre la factibilidad de la adquisición de helicópteros, basado en lo que paga por rentar”.

 

INDAGATORIA

Mientras tanto, los restos de la aeronave siniestrada fueron rescatados el fin de semana, y permanecen en los hangares del helipuerto de la ciudad.