Tribuna Campeche

Diario Independiente

Subestación, otra mentira de Layda

Da click para más información

NO EXISTE NI LA PRIMERA PIEDRA, MANIFIESTAN HABITANTES

A seis meses de que la gobernadora Layda Sansores San Román anunció la construcción de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras atestiguar la donación del terreno ubicado frente a las instalaciones de la gasolinera, a iniciativa del atasteco Rosario Baqueiro, pobladores se sienten de nueva cuenta engañados.

Habitantes encabezados por Inés de la Cruz Piña, Palemón Baqueiro Arcos, Roberto Zamudio Jiménez y Andrés Izquierdo May, dijeron estar enterados de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, no contempla esa obra.

Recordaron que la gobernadora Layda Sansores en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), se comprometió de construir la subestación, sin embargo, no existe ni la primera piedra.

Incluso, para dar credibilidad al asunto, llevó a cabo la firma de donación del terreno que se ubica casi enfrente de la actual gasolinería, entre Atasta y San Antonio Cárdenas, pero desde esa ocasión, hasta ahora sólo hay un anuncio de inversión, señalaron.

Hubo entusiasmo porque esa misma obra con otro nombre, “Proyecto de Mejora de la Calidad del Suministro de Energía Eléctrica de la Península de Atasta”, había sido anunciada en octubre del 2021 con un presupuesto de 200 millones de pesos, indicaron.

Según el proyecto, el tendido eléctrico sería de 45.7 kilómetros de líneas de alta tensión, y la subestación eléctrica de 115/13.8 kv, con 21.5 kilómetros recalibrado de red en media tensión y 24 transformadores de distribución. Además una extensión lineal de 79 kilómetros a cinco kilómetros de Carmen y a 22 kilómetros de Frontera, Tabasco, resaltaron.

Pero el tiempo pasó, aunque luego se ratificó su construcción el pasado 11 de junio por la misma gobernadora, solamente se recuperó el optimismo, ya que llevan seis meses y no hay señal que en los terrenos frente a la gasolinería se vayan a llevar a cabo trabajos de construcción, reiteraron.

Además, la subestación es trascendental para todos los que viven en la Península de Atasta, porque es la solución a la problemática de altibajos y apagones constantes que ocurren continuamente en todos los pueblos. El problema es que se ha perdido la credibilidad en el pasado anuncio, remarcaron.

Ahora hay cierta molestia, porque de nueva cuenta se les mintió en obra de beneficio comunitario, la cual lleva mucho tiempo sin iniciarse, mencionaron.

Desde nuestro punto de vista, sólo fueron promesas, al igual que muchas otras obras que se nos aseguró se realizarían en la administración de la cuarta transformación, recalcaron.

“Creemos que está descartado que haya recursos para que la CFE realice la obra de la subestación en el Municipio, ya que sólo se observa una inversión en el mantenimiento ‘Paro Programado y Rutinario de la Central Turbogas (CTG), Carmen 2021-2025’”.

Parece una burla para todas las familias, porque parte de los recursos federales salen de la Península, donde se encuentran las plantas de Proceso Gas Atasta y de Nitrógeno Cantarell, sin embargo, los gobiernos Estatal y Federal, siempre dan “atole con el dedo”, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!