Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumenta 24.4% deuda de Pemex

Da click para más información

TRUNCÓ PROYECTOS EL AÑO PASADO, PERO A ASESA LE DIO MÁS DE MIL 357 MDP

El año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó sus adeudos con proveedores y contratistas en 24.4%, en comparación con el 2021, con lo cual afectó el desarrollo de importantes proyectos, pero mantuvo a flote a empresas que han demostrado deficiencias y protagonizados accidentes, como Aeroservicios Especializados S. A. (Asesa), del Grupo Protexa, al que consintió con más mil 357 millones de pesos.

Julio César Solórzano Montejo, secretario de Finanzas de la Asociación Ciudadana Por la Defensa de Pemex, explicó que lo anterior aparece en el portal de Internet de la petrolera.

“Este crecimiento genera afectaciones por el efecto ‘cascada’ hasta llegar a los prestadores de servicios, quienes no reciben pagos oportunos de las grandes compañías, las cuales argumentan incumplimiento de la petrolera y provocan desempleo y falta de circulante”.

En el informe de reportes financieros de Pemex, se detalla que la deuda con proveedores y contratistas es de 63 mil 714 millones de pesos, y por el atraso en pagos varios proyectos importantes programados no pudieron realizarse, aunque no da detalles.

“Ante esta situación, algunas de las denominadas grandes empresas se detienen para presentar propuestas en las licitaciones realizadas por Pemex, pues los tiempos de crédito forzado son muy amplios y afectan severamente sus finanzas”.

Solórzano Montejo subrayó que el incumplimiento de pago a proveedores es un problema que arrastra Pemex desde los últimos años, aunque en el más reciente trienio se recrudeció y micro y pequeñas empresas cerraron al no poder soportar o sostener esta situación.

“Pero este rezago no es parejo, pues al parecer las empresas que presentan problemas, incumplimiento de contratos y accidentes se convierten en las consentidas de Pemex, como el caso de la familia Lobo, propietaria de Protexa, de la cual es filial Aeroservicios Especializados S. A. (Asesa), la cual recibe millonarios pagos, pese a sus deficiencias”.

Asesa, de la cual una aeronave registró accidente reciente con saldo de dos muertos, recibió el año pasado cerca de tres mil millones de pesos, derivado de siete contratos activos.

Grupo Protexa también tiene como filial a Aeronaves Especializadas en Transportación Aéreas, la cual recibió en el 2022 de Pemex, pago de mil 357 millones 734 mil 402 pesos.

A la mencionada empresa todo el favorecimiento y el pago oportuno, mientras las demás compañías esperan hasta 90 días para cobrar sus facturas, lo que habla de que en Pemex no hay piso parejo, reclamó.

Sobre el silencio de algunos empresarios en vez de reclamar abiertamente el atraso en sus pagos, Solórzano Montejo recalcó que si alguno hablara, se echaría la “soga al cuello” y pondría en riesgo cualquier contrato que desarrolle.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!