Tribuna Campeche

Diario Independiente

Minimiza Oropeza el helicopterazo

Da click para más información

SEMAR NO TIENE CAPACIDAD PARA BRINDAR SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL, AFIRMA

La Secretaría de Marina no tiene capacidad para brindar el servicio de transporte de personal y mercancías a las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, dijo el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, al justificar los contratos con empresas como Aeroservicios Especializados S. A. (Asesa), pese a las denuncias de anomalías de trabajadores.

Por si no lo viste: HELICOPTERAZO MATÓ A DOS; PEMEX CALLA

Durante la mañanera de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex dijo que podría tratarse de un “lamentable accidente” el desplome de un helicóptero de un contratista de Pemex en la Sonda de Campeche.

Se le preguntó si son investigadas las quejas por anomalías, como sobrepeso en vuelos, pilotos excedidos en horas de vuelo, falta de capacitación adecuada para vuelos de altos riesgo y falta de mantenimiento a los helicópteros, y argumentó que las empresas deben cumplir los requisitos que les piden.

Sin responder sobre los avances en las investigaciones, para determinar si hubo negligencia de directivos de Pemex o de los contratistas y, en su caso, sancionar a los responsables o cancelar contratos, Romero Oropeza reconoció que la unidad siniestrada realizaba su quinto vuelo en el día.

“Era el quinto vuelo que realizaba esa unidad en el día, y básicamente era para llevar víveres a uno de los puntos más lejanos de las plataformas de Campeche, Cayo Arcas, las cuales están ubicadas más o menos a 170 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen. Fue el quinto viaje que llevaba a cabo”.

Lo que se sabe con certeza —continuó—, es que el accidente se registró en una hora avanzada de la tarde-noche, por lo que la investigación debe determinar por qué razón se estaba volando en esas condiciones, en horario nocturno, sin ser una emergencia como marcan los protocolos de seguridad.

“Evidentemente fue un accidente, porque no era el único helicóptero que viajaba. Iban cuatro helicópteros, y el que no llegó fue este que sufrió el percance, la caída y la muerte del piloto y copiloto”.

Justificó que Pemex tiene estos contratos con estas empresas como Asesa, pese a las denuncias de anomalías que presentan, porque la Secretaría de Marina no cuenta con la capacidad, en el número de unidades, para brindar el servicio que la petrolera necesita.

“Ojalá la Semar tuviera la capacidad en materia de helicópteros para cubrir la necesidad que tiene Pemex del uso de helicópteros. Son cientos de viajes que se hacen no sólo para el transporte de personal, sino también de víveres y alguno que otro material que se requiera en los pozos”.

Para el funcionario petrolero, es una necesidad el hecho de contratar a estas empresas, a las que se les pide cumplir con todos los requisitos de seguridad, y “se supone que se cumplen, pero la investigación va a determinar cuál fue la causa de este lamentable accidente”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!